Jorge Ávila, secretario general del Sindicato, dijo que Tecpetrol dejaría gente sin trabajo en Comodoro Rivadavia. Pese a los avances con el Gobierno nacional, la movilización sigue en pie a menos que se evite la desafectación de trabajadores.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, admitió la posibilidad de que se produzcan despidos en la operadora Tecpetrol, una vez lograda la gestión de equipamiento de refuerzo tecnológico para ser utilizado en la Cuenca del Golfo San Jorge.
El dirigente destacó la gestión de equipos usados que se utilizarían en el proceso de Perforación y en particular, la llegada de insumos importados. “Lo más importante es la llegada de los polímeros que son nuevos y de todo el material que se necesita para hacer los perfilajes y las herramientas especiales que se rompen. Se permitió habilitar la importación de estos materiales, previa presentación de un proyecto por parte de la Cámara para acceder a esto”.
Ávila planteó que a pesar de los avances logrados en la última reunión con funcionarios del Gobierno nacional y provincial como de las operadoras, se mantiene la fecha del día 22 para llevar adelante un masivo reclamo en “defensa de la Cuenca” entendiendo que un factor que podría revertir esta medida, sería la negociación que se mantiene con Tecpetrol, la empresa que decidió suspender sus actividades por el término de noventa días.
“Este acuerdo por importación de materiales es solamente para la Cuenca. Se trata de insumos que no se pueden producir en Argentina. Serían de segunda mano aunque si se demuestra que no se puede fabricar acá. Quizás se pueden encargar en Mar del Plata u otro lado pero se puede certificar que tardarían tres años en hacerlo. Si lo necesitamos ahora lo podrán traer urgente, en eso está el Ministerio de Economía para solucionar el tema lo antes posible. El gobierno no puede esperar tres años y nosotros tampoco”, destacó.
“Loma” Ávila reconoció que este argumento fue el esgrimido por Tecpetrol para suspender sus actividades en la CGSJ más allá de “los pozos ya perforados que no han dado ninguna producción”, explicó. “Como son pozos maduros, empiezan a perder aunque nosotros les ponemos en la mesa la gran inversión que la misma empresa hace en Vaca Muerta. No ponen nada en Chubut respecto a lo que destinan a Neuquén. La economía está globalizada aunque en este caso, se trata de una sola empresa”.
Ávila sostuvo que la llegada de equipamiento importado, se permitirá a las empresas invertir y ampliar el espectro en cuanto a la exploración y perforación. “Eso fue lo que plantearon. Y que para hacerlo, necesitaban exportar y esto no puede hacerse con las herramientas existentes hoy. O exportan lo usado o traerán máquinas nuevas, son dos cosas que deberán discutir”.
En cuanto a la perspectiva de la industria en el 2023, Ávila sostuvo que se mantienen propuestas de inversión en los yacimientos, incluyendo en el desarrollo del no convencional. “Soy un defensor de la cuenca. Todo lo que esté a nuestro alcance para encontrar más hidrocarburos y nuevos yacimientos, lo vamos a hacer. Todo lo que podamos encontrar lo vamos a buscar, sea por tierra o por mar”.
“No tenemos muchas opciones, iremos dónde creemos que tiene que estar para garantizar continuidad laboral. Hoy quedarse con gente despedida, sin trabajo o contratados que vuelven a quedarse sin empleo es algo muy feo. Tenemos que sentarnos, encontrar un horizonte y si no lo entienden así, meterán a toda la Cuenca en un paro general.”.
Finalmente resaltó nuevamente el desequilibrio que se produce en la industria a la hora de priorizar el petróleo no convencional de Vaca Muerta. “Un pozo que solamente produce un metro diario, no tiene sentido para las operadoras. En Neuquén ponen 1.500 millones de dólares y en un año, lo van a recuperar. Ahora, si hay que cambiar cañerías y elementos para extraer un metro diario, la producción no se puede ni recuperar”, finalizó Ávila.