Cordillera

Proponen declarar a Nora Cortiñas “Visitante Ilustre” de Esquel

En el Centro Cultural Melipal se llevará adelante hoy, a partir de las 9,30 horas, la primera sesión ordinaria del período 2023 del Concejo Deliberante de Esquel, oportunidad donde ingresará un proyecto de ordenanza del Frente Vecinal para declarar «Visitante ilustre» de Esquel a Nora Cortiñas.

La propuesta que podría ser tratada sobre tablas, de contar con acompañamiento de los bloques minoritarios y del oficialismo, considera que la visita de Cortiñas a la ciudad se produce en el marco del vigésimo aniversario de la Consulta Popular del 23 de marzo de 2003 donde el pueblo de Esquel se pronunció de manera categórica en contra del emprendimiento minero Cordón Esquel.

Menciona el proyecto que Cortiñas y las Madres de Plaza de Mayo han marcado camino en la defensa de los Derechos Humanos y constituyen un ejemplo a seguir por su inclaudicable lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Este año 2023 conmemoramos los 40 años de vigencia ininterrumpida de la democracia, siendo las Madres de Plaza de Mayo protagonistas principales en la resistencia a la dictadura y uno de los artífices fundamentales que posibilitaron la recuperación del estado de derecho en 1983. Su prédica, trayectoria y conducta sintetizan los más notables valores en defensa de nuestra vida”.

«A través de los años, y cada vez que se vulneran los derechos, no importan en qué lugar del país, allí está Nora en defensa de las personas con derechos vulnerados, de las mujeres, disidencias, trabajadoras, trabajadores, infancias, pueblos originarios o como en este caso, en defensa del derecho a gozar de un ambiente sano y sin megaminería”, expresa el texto.

Este reconocimiento del HCD a su figura, “no hace más que expresar el agradecimiento de las vecinas y vecinos de Esquel por su trayectoria de ética y lucha al servicio de la democracia y la defensa de los DDHH” termina diciendo el proyecto del FVE.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.