Nacionales

Un pueblo de Argentina se salvó del apagón masivo por generar energía con cáscara de maní

Ticino está ubicado en Córdoba, y es la segunda vez que durante un corte masivo de energía eléctrica, no se ve afectado. El lugar produce su propia energía de una forma muy peculiar.

Este pueblo cordobés genera su propia energía. La provincia de Córdoba fue una de las más afectadas por el apagón este miércoles, y los vecinos de Ticino, no sufrieron ningún corte.

Esto es gracias a la generación de energía eléctrica de la planta de GTB (Generación Ticino Biomasa) que se alimenta de la cáscara de maní. La misma experiencia la vivieron en 2019, cuado todo el país celebraba el Día del Padre sin energía eléctrica, pero allí todo transcurría en total normalidad.

Esta pequeña localidad, ubicada a 193 kilómetros al sudeste de la capital y con 3 mil habitantes, está ligada a la producción del maní a cargo de la empresa Lorenzati Ruetsch y Cía S.A.

Wilson es bombero, vive en Ticino hace 11 años y contó que este miércoles de apagón en casi todo el país para ellos fue un día normal. “Esto es gracias a que acá producimos nuestra propia energía gracias a la planta GTB, que usa la cáscara de maní para generarla. Por eso, no nos quedamos sin luz”, reveló.

Wilson Chaile es ingeniero mecánico y está a cargo del área de Generación de GTB. En diálogo con Clarín explicó: ”Tenemos energía y nunca la cortamos porque además de estar conectados al sistema interconectado nacional regulado por Camesa, cuando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) queda fuera de servicio, activamos nuestra propia generación para el pueblo y la zona industrial que es la firma a la que le proveemos energía en estos casos”.

Y recalcó: “En este momento, mientras gran parte del país no tenía luz, nosotros quedamos aislados en un circuito cerrado dando energía”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.