Hace unas horas, un video de Dalai Lama diciéndole a un nene que le de un beso en la boca y que le “chupara” la lengua recorre las redes ahora el líder budista pidió disculpas.
Definitivamente el Dalai Lama se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que el pasado domingo le dijera a un nene en una ceremonia budista que le de un beso en la boca y que después le chupe la lengua.
Lo cierto es que el video automáticamente se viralizó en las redes sociales y generó numerosas críticas. Las imágenes muestran al líder religioso besando en la boca al nene quien tan solo quería darle un abrazo. Dalai Lama recibió la muestra de cariño del pequeño pero luego le indicó que le de un beso en la mejilla, tras posar el sacerdote budista tomó las manos del menor y señaló sus labios para que lo bese.
Después del acercamiento, el líder religioso tomó al muchacho por el mentón y lo besó, lo que detonó risas y aplausos entre los presentes.
Y además como si fuese poco, prosiguió con una nueva indicación y le ordenó: “chupa mi lengua”, y nuevamente acercó los rostros de ambos dejando su lengua muy cerca de la boca del menor.
El momento lejos de pasar desapercibido generó repudio en las redes sociales y este lunes el Dalai Lama decidió disculparse:
“Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado”, dijo el líder budista de 87 años en un comunicado.
Además desde su oficina insistieron: “Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en publico y ante las cámaras. Lamenta el incidente”
Aunque no hay datos que refieran a los besos en la boca o chupar la lengua como parte de las tradiciones de este pueblo milenario, es conocido que en el Tibet las personas suelen mostrar su lengua como una forma de saludo.
En algunas naciones occidentales tal gesto puede llegar a ser incluso una burla no es lo mismo para el pueblo budista ya que esta acción tiene una carga cultural.
El Dalai Lama se disculpó por besar a un menor en Instagram
“Ha estado circulando un videoclip que muestra un evento reciente en el que un niño le preguntó a Su Santidad el Dalai Lama si podía darle un abrazo. Su Santidad desea disculparse con el niño y su familia, así como con muchos amigos en todo el mundo, por el daño que sus palabras pueden haber causado”, se disculpó el monje.
Y cerró: “Su Santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y remunerada, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente”. Aún así, sus palabras generaron controversia.