A partir de este jueves 1 de junio, el Gobierno Nacional otorgará derechos previsionales y de seguridad social a las empleadas domésticas registradas que trabajen menos de 16 horas semanales.
Las empleadas de casas particulares pasarán a tener cobertura jubilatoria con el mismo alcance que las empleadas domésticas que hayan trabajado más horas por semana.
Independientemente de su carga horaria, podrán contar con seguro por desempleo.
Nuevos beneficios
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, indicó que una de las medidas apunta a las empleadas domésticas que trabajan menos de 16 horas semanales y que ahora tendrán mayor facilidad para poder jubilarse.
El trámite jubilatorio actual exigía que hagan, más allá de los aportes del empleador, una contribución voluntaria que, por distintas razones, en la práctica no sucedía, por lo que ese universo quedaba fuera de la posibilidad de jubilarse.
Ahora podrán hacerlo y esa contribución se realizará a manera de descuento de su haber jubilatorio.
Un segundo cambio al sistema de seguridad social para las trabajadoras de casas particulares será que desde la vigencia de este decreto tendrán derecho a cobrar seguros por desempleo.