La empresa británica Rurelec decidió finalizar su permanencia en la Argentina y vender su 50% en la generadora Central Térmica Patagonia, propiedad de Energía del Sur por la que solo recibiría cinco millones de dólares.
La usina tiene 138 Mw de potencia y se trata de la más grande de la región, señalándose que la venta está sujeta a la aprobación de los accionistas y su finalización está prevista para junio.
El comprador de la usina es un grupo ecléctico liderado por Rolando González Bunster, un argentino afincado en República Dominicana, dueño del holding Interenergy, valuado en US$ 1.500 millones, que ya tenía 50% de Energía del Sur.
A él se suma ahora la firma Verafont, de un grupo liderado por el venezolano Miguel Mendoza y también Esteban Reynal, empresario argentino que supo ser propietario del diario La Prensa a principios de los 90.
Bajo precio de la venta
La debacle de la central térmica comenzó hace dos años. Hasta ese momento, tenían un contrato que les fijaba un valor en dólares de la energía que vendían “pero ese contrato terminó y nuestra facturación cayó 70%“, señaló Benjamín Reynal, actual CEO de Energía del Sur (EdS).
De ahí el “bajo precio” de la venta: “Es lo mismo que cuesta cambiar un rotor”, asegura Benjamín Reynal.
El ejecutivo dice que la central está mantenida y que es indispensable en el área de Comodoro.
Entre los contratiempos que enfrentará la firma argentina, Rurelec detalla que es probable que los pagos que adeuda Cammesa -administradora del servicio eléctrico nacional- se sigan retrasando, además de que se le podría complicar conseguir fondos para el mantenimiento.
Un problema económico financiero “de arrastre”
Los graves problemas económico financiero de la empresa habían quedado expuestos hace dos años cuando, luego de recibir un precio incentivo contemplado para las empresas que sumaron generación al sistema, comenzó a cobrar lo que percibían las plantas ya amortizadas.
Lo que motivó su reclamo al gobierno nacional sosteniendo que “con los nuevos ingresos no podrá garantizar el funcionamiento de la planta”.
La generadora Energía del Sur opera la Central Térmica Patagonia y controlada en un 50% por la británica Rurelec, afirmaba que si sus ingresos se reducían se vería forzada a sacar de servicio la planta porque los costos que enfrenta en Comodoro no alcanzaban a ser solventados con el desembolso previsto para la operación de centrales viejas.
A fines de diciembre de 2021 el problema había sido planteado al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y desde la empresa aseguraban que:
“El tema está siendo estudiado muy a fondo por la Secretaría de Energía y confiamos que va a haber una solución”.
Fuentes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica señalaron que “una vez vencido el Contrato de Abastecimiento, todos los generadores pasan a la Resolución Nº31/2020, que remunera a las centrales ya amortizadas como es el caso de Energía del Sur”.