La tendencia se volvió a ver el mes pasado y acumulan una caída de 14% en los últimos 12 meses. Por el contrario, el financiamiento comercial mostró un alza importante.
La inflación, las tasas en alza y la crisis económica golpean al crédito al consumo, que pierden terreno entre el total de los préstamos bancarios. La tendencia también se observa en el comercio minorista, queacumula cuatro meses en caída.
“En abril, los préstamos en pesos al sector privado en términos reales y sin estacionalidad (s.e) habrían registrado una expansión (0,9%), rompiendo con un período de nueve meses consecutivos de caídas”, afirmó el Banco Central (BCRA) en su último informe monetario, donde destacó que los créditos comerciales impulsaron ese crecimiento. Aunque agregó que a nivel interanual la contracción real fue de 11,7%.
Por el contrario, en abril sufrieron las líneas destinadas al consumo, que según el BCRA tuvieron una caída de 1,6% mensual (sin estacionalidad y a precios constantes), al tiempo que acumulan una baja de 14,4% en los últimos 12 meses.