Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Argentinos del INTA asesoran a Mozambique para producir tomate en verano y garantizar seguridad alimentaria
  • Dólar hoy: a cuánto operan el oficial, el blue y las cotizaciones financieras este miércoles 18 de febrero
  • Gianluca Prestianni, la joya argentina acusada de racismo por Vinícius en la Champions
  • El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero e incluyó la ley de financiamiento universitario
  • Sturzegate: la OA detectó documentos no visibles en la web y reveló que en 2025 solo 10 personas cursaron inglés en la AACI
  • Miércoles sin lluvias en Chubut pero con viento del sur y tardes templadas
  • Cachanosky enciende las alarmas: «Estamos en recesión con inflación»
  • Reforma laboral: el polémico artículo sobre licencias por enfermedad reabre el debate sobre ausencias en el trabajo
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, febrero 18
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Ruta 3: La transformación que prioriza la seguridad en Chubut

    17 febrero, 2026

    Trelew: realizarán una jornada sobre cardiopatías congénitas

    17 febrero, 2026

    Bomberos de Trelew combatieron un incendio de pastizales en Oris de Roa y Soberanía Nacional

    17 febrero, 2026

    Diario Jornada se niega a dar derecho a réplica y deja en evidencias sus «operetas de pasquín»

    16 febrero, 2026

    Capacitación en Rawson: últimas vacantes para el manejo de alimentos

    17 febrero, 2026

    Rawson y Playa Unión: Balance positivo tras un Carnaval con ocupación plena

    17 febrero, 2026

    Rawson lanza clases de apoyo escolar gratuitas para todos los niveles a partir del 23 de febrero

    17 febrero, 2026

    Rawson refuerza las unidades SUBE y actualiza terminales automáticas para facilitar el trámite del Boleto Estudiantil (BECH)

    17 febrero, 2026

    Ruta 3: La transformación que prioriza la seguridad en Chubut

    17 febrero, 2026

    Sastre destacó el éxito de la oferta cultural y deportiva en Puerto Madryn: «Se ha potenciado en la ciudad»

    17 febrero, 2026

    Puerto Madryn logró tres primeros puestos en las finales de los Juegos Culturales Chubutenses

    17 febrero, 2026

    Cómo organiza Madryn el tránsito cuando la costa se llena y el boulevard Brown colapsa

    16 febrero, 2026

    Se normaliza la circulación en la Ruta 3 y Juan B. Justo de Comodoro tras finalizar el reemplazo del conducto pluvial

    17 febrero, 2026

    El 22 de febrero se realiza el trekking al Pico Salamanca por el aniversario de Comodoro Rivadavia

    17 febrero, 2026

    Corte de agua en Comodoro Rivadavia: cuáles serán las zonas afectadas este martes

    17 febrero, 2026

    El Municipio de Comodoro avanza con apertura de calles en Km. 18 para beneficiar a más de 30 familias

    17 febrero, 2026

    Multitudinaria cuarta jornada de la Expo Verano 2026 en Esquel, en el marco de los 120 años de la ciudad

    17 febrero, 2026

    El municipio de Esquel cerró los baños de Laguna La Zeta tras sufrir robos y actos de vandalismo extremo

    16 febrero, 2026

    Esquel vive el tercer día de la Expo Verano 2026 por su 120° aniversario

    15 febrero, 2026

    El Municipio de Esquel anunció que sorteará 120 lotes con servicios: quiénes podrán acceder

    14 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Argentinos del INTA asesoran a Mozambique para producir tomate en verano y garantizar seguridad alimentaria

    18 febrero, 2026

    Dólar hoy: a cuánto operan el oficial, el blue y las cotizaciones financieras este miércoles 18 de febrero

    18 febrero, 2026

    Gianluca Prestianni, la joya argentina acusada de racismo por Vinícius en la Champions

    18 febrero, 2026

    El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero e incluyó la ley de financiamiento universitario

    18 febrero, 2026
  • Política

    El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero e incluyó la ley de financiamiento universitario

    18 febrero, 2026

    Sturzegate: la OA detectó documentos no visibles en la web y reveló que en 2025 solo 10 personas cursaron inglés en la AACI

    18 febrero, 2026

    El papelón de Caputo en redes: respondió a una cuenta trucha para defender a Sturzenegger

    18 febrero, 2026

    Reforma laboral: cómo se gestó la quita del artículo 44 y qué condiciones puso la oposición para aprobarla

    17 febrero, 2026

    Gustavo Sáenz se planta contra el artículo 44: “Nadie elige accidentarse o enfermarse”

    17 febrero, 2026
  • Policiales

    Refuerzan la búsqueda de Sofía Devries en Madryn: guardacostas y patrullajes terrestres se suman al operativo

    18 febrero, 2026

    Desarticulan una banda narco que operaba entre Salta, Buenos Aires y Chubut: un kilo de cocaína, dólares y tres detenidos

    18 febrero, 2026

    Búsqueda de Sofía Devries: señalan que «la posibilidad de encontrarla con vida es nula»

    17 febrero, 2026

    Combatientes de la Base Lago Puelo y Bomberos Voluntarios buscan intensamente a una persona

    17 febrero, 2026

    Mujer se arrojó de un auto en movimiento en Comodoro y el conductor dio positivo en el test de alcoholemia

    17 febrero, 2026
  • Economía

    Argentinos del INTA asesoran a Mozambique para producir tomate en verano y garantizar seguridad alimentaria

    18 febrero, 2026

    Dólar hoy: a cuánto operan el oficial, el blue y las cotizaciones financieras este miércoles 18 de febrero

    18 febrero, 2026

    Cachanosky enciende las alarmas: «Estamos en recesión con inflación»

    18 febrero, 2026

    Reforma laboral: el polémico artículo sobre licencias por enfermedad reabre el debate sobre ausencias en el trabajo

    18 febrero, 2026

    Un grupo de jubilados recibe un «bono especial» en febrero: ¿Cómo se cobra?

    17 febrero, 2026
  • Nacionales

    Paro nacional por 48 horas desde la medianoche de conductores navales contra la reforma laboral en Argentina

    17 febrero, 2026

    Paro general de la CGT: qué servicios no funcionarán y cuáles sí

    17 febrero, 2026

    Cuáles son las medidas que el Ministerio de Seguridad de Argentina fijó para la prensa en el Congreso

    17 febrero, 2026

    El Gobierno endurece las medidas de seguridad y control para la marcha contra la reforma laboral en el Congreso

    17 febrero, 2026

    Reforma laboral en Argentina: ¿qué harán los colectivos de DOTA con el paro del jueves?

    17 febrero, 2026
  • Patagonia

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026

    Hito en Chubut: registran por primera vez la presencia de una ballena azul en el Parque Patagonia Azul

    13 febrero, 2026

    Vaca Muerta: Neuquén acuerda con petroleras el pago anticipado de rutas a cuenta de impuestos

    12 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sociedad»Orgullo chubutense: quién es investigador reconocido mundialmente por salvar a los pingüinos

Orgullo chubutense: quién es investigador reconocido mundialmente por salvar a los pingüinos

16 mayo, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Pablo García Borboroglu estudió en la Universidad Nacional de la Patagonia y su trabajo lleva décadas. Ganó en las últimas horas, un prestigioso premio conocido como el «Nobel» de la conservación animal.

Pablo García Borboroglu tiene 53 años y se convirtió este martes en el primer latinoamericano en ganar el «Premio de Indianápolis», considerado como el «Nobel» de la conservación.

El científico chubutense es por estas horas reconocido mundialmente por su trabajo que comenzó hace varias décadas, luego de que su abuela le transmitiera el amor por los pingüinos.

El abuelo de Pablo emigró desde Grecia a Argentina y se estableció en Comodoro Rivadavia, donde conoció a su esposa y tuvo la conocida heladería Atenas, un ícono de la época.

Vivieron en la ciudad petrolera durante varios años antes de mudarse a Mar del Plata, la ciudad donde nació Pablo.

En una entrevista con ADNSUR en marzo pasado, Pablo recordó que fueron sus abuelos quienes le inculcaron el amor por los pingüinos, especialmente su abuela.

«Ella me contaba historias de cuando iba a ver a los pingüinos, en ese momento no había nada organizado. Ese fue mi primer contacto con los pingüinos. Fue ella quien me conectó con la naturaleza», rememoró con nostalgia.

Hasta los 19 años, el investigador vivió en «La Feliz» (Mar del Plata). Sin embargo, un verano en Trelew cambió todo.

«Mi tío Jorge tenía una agencia de viajes llamada Sur Turismo en Trelew y vine a trabajar allí. Empecé a guiar turismo extranjero. Como quería ser diplomático, sabía un poco de inglés, francés y algo de alemán. Entonces, empecé a aprender mucho sobre fauna y otros temas. En ese momento, había muy pocos guías en francés, así que trabajaba con eso», relató.

En esa época, la conservación era una utopía. Los derrames y la falta de respeto hacia el entorno de los animales eran los principales obstáculos a superar. Pablo recordó esos días y un evento que marcó un punto de inflexión en su camino.

«En los años 80, ocurría que morían 40 mil pingüinos de Magallanes aquí en Chubut debido al petróleo. Era muy común ir a las costas y ver pingüinos. Eso me sorprendió mucho. Yo recogía pingüinos en las playas y los llevaba a un centro de rehabilitación que había creado. Pero algo que me marcó fue el gran derrame de 1991. Murieron 17 mil pingüinos y, junto con algunos compañeros de la facultad, hicimos un convenio con la provincia y fuimos a establecer un centro de rehabilitación en Tombo. Eso atrajo mucha atención de la prensa porque Tombo era casi un desierto», recordó.

En ese entonces, Pablo ya estaba estudiando Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el lugar que le proporcionó las herramientas para crecer en su carrera profesional.

Sin embargo, eso solo sería el comienzo. Luego realizó un doctorado en la Universidad del Comahue y más tarde un postdoctorado en el Centro Nacional Patagónico, a través de una beca postdoctoral del CONICET (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), donde actualmente se desempeña como investigador.

El investigador fundó la Global Penguin Society, que agrupa a un gran número de investigadores y trabaja generando conocimiento para identificar problemas mundiales y buscar soluciones para la preservación de los pingüinos. Con orgullo, afirma que se ha logrado proteger 32 millones de acres, equivalentes a 13 millones de hectáreas, de hábitat utilizado por los pingüinos, lo cual también beneficia a otras especies que coexisten con ellos.

El premio que recibió recientemente reconoce un arduo trabajo de muchos años. «Al conservar a los pingüinos, conservas los ambientes, las especies y brindas fuentes de trabajo genuinas. Es un círculo positivo, porque la conservación beneficia a todos en muchos sentidos», reconoció.

Investigador orgullo Pingüinos
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Castro apretò a funcionario del IPA para perjudicar a Cholila con el agua?
Siguiente Post Emergencia Climática: confirmaron la sentencia de los imputados

Noticias relacionadas

Diario Jornada se niega a dar derecho a réplica y deja en evidencias sus «operetas de pasquín»

16 febrero, 2026

Murió Rubén Patagonia, referente del folklore mapuche y la música patagónica

15 enero, 2026
El intindente y el viceintendente reconocieron al biologo madrynense Pablo Popi Borboroglu en Puerto Madryn

El intindente y el viceintendente reconocieron al biologo madrynense Pablo Popi Borboroglu en Puerto Madryn

17 septiembre, 2025

Chubut inaugura temporada de Pingüinos en Punta Tombo con obras, tecnología, conservación y entradas a precio promocional

12 septiembre, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.