Chubut

Bajo la lupa de la federal: a Castro le “explotó” en la cara el caso de policías suyos implicados en el robo de autopartes

La policía Federal ya empezó a actuar. Jorge Miquelarena, el procurador, ya no puede “parar” la investigación y el escándalo de policías que estarían robando autopartes de vehículos secuestrados por la Justicia con la presunta complicidad de comisarios y hasta de algunos altos jefes; amenaza con trascender a nivel nacional en cualquier momento.

Luego de las publicaciones efectuadas por Cholila Onlive, se generó tal revuelo que al jefe de fiscales Jorge Miquelarena, no le quedó otra opción que designar a un equipo de la procuración para investigar el hecho.

Después de nuestros incisivos artículos en donde cuestionábamos si “¿la misma policía del Chubut tendría que intervenir en el caso?” sabiendo que hay altos funcionarios de la fuerza involucrados; al procurador no le quedó otra opción que solicitar la colaboración de los Federales en los secuestros para darle una apariencia de imparcialidad al procedimiento. Como verán, en este portal informativo contamos hasta con ese poder sobre Miquelarena.

Fragmento periodístico de nuestra nota:Robo de autopartes: grave denuncia de policía complica a cinco comisarios y a un mecánico”, donde hacíamos la pregunta. Al final, Miquelarena nos hizo caso ¡buen chico!.

Hasta los medios del Valle que venían protegiendo la deplorable gestión de Miguel Castro, el ministro de Seguridad de Chubut que vive en Río Negro, se han animado a informar sobre los allanamientos que en las últimas horas realizó en Trelew la Policía Federal con eficaces resultados.

Uno de los procedimientos se realizó nada menos que en la chacra de Sixto Soto, el mecánico de la Policía chubutense. Ese que tanto mencionábamos en nuestras publicaciones de que estaría implicado en el desarme de los rodados presuntamente facilitados por comisarios. Nos informan que en el allanamiento los federales descubrieron vehículos de altos jefes policiales pertenecientes a la plana mayor de la institución. Un verdadero escándalo.

Todo indicaría que la causa judicial no va a terminar en “tres o cuatro perejiles” sino que es muy factible que avance hasta llegar a “los peces gordos”, y de ser así hasta Miguel Castro debería ir a dar explicaciones a tribunales.

Cholila Onlive –como ya es costumbre—fue el primero en informar sobre este caso; publicando inclusive –sin vueltas ni concesiones, como es nuestro estilo— lo del patrullero que apareció totalmente desguazado y cortado al medio en un campo cercano a Trelew, en la ruta 1 camino a Punta Tombo: una causa que dicen podría estar ligada a la de las autopartes y a una misma organización delictiva integrada, no por uno o dos, sino por varios policías –y de alta jerarquía—como ya se dio a conocer.

En el caso de las autopartes sustraídas a rodados que están secuestrados por la Justicia, la policía Federal efectuó ocho allanamientos en Trelew y se encontró con varias sorpresas en la realización de esas diligencias. Por ejemplo, en una de las tres chacras que allanó descubrió tres motos y un cuatriciclo pertenecientes a la Policía del Chubut, de los que ni siquiera desde la fuerza supieron explicar qué hacían ahí. Y constató además la presencia de un Motorhome además de los vehículos pertenecientes a altos jefes de la institución como mencionábamos anteriormente.

De esa misma chacra –ubicada en las proximidades del puente intercambiador de transito del sur de Trelew– los federales se llevaron incautado un semirremolque, tras constatar que había sido denunciado como robado por los responsables de una empresa transportista de la zona.

Vale aclarar que fueron tres chacras allanadas, tres viviendas particulares y dos talleres y que en total se incautaron más de 120 autopartes, entre puertas, baúles y techos; algunas de las cuales correspondían a cuatro autos que presuntamente habían sido sacados clandestinamente de los depósitos policiales del acceso norte y “Huarte”, en el ingreso sur de la ciudad.

En los procedimientos participaron más de 40 efectivos federales pertenecientes a las “DUOF” (Delegación Unidad Operativa Federal) de Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia; como también de la “DUOIE” de Comodoro Rivadavia.

Hay puertas, baúles y techos de cuatro de los vehículos que entre los meses de marzo y abril fueron sacados de los depósitos policiales de ´Huarte´ y del parador del acceso norte para ser desguazados”, según especificaron algunos informantes a este portal de noticias y agregaron: También “se encontraron partes de un “Vento” robado en una de las chacras allanadas, que funcionaba como depósito de lo que iban reduciendo (re-vendiendo) los que están implicados en la causa. Ahí, al igual que en los otros establecimientos rurales, se incautó otro montón de autopartes”, se aseguró.

Esta causa en la que se comisionó a personal de Investigaciones de la Policía Federal para la realización de diligencias dispuestas por la fiscalía, se inició a raíz de una denuncia difundida por CHOLILA ONLIVE por la que se investiga la comisión de graves delitos de una supuesta organización delictiva integrada por efectivos policiales que se dedicaba a sacar autos secuestrados por la Justicia, de depósitos custodiados justamente por Policía del Chubut, para desguazarlos y posteriormente vender esas piezas en el mercado negro.

Hasta ahora, habría cuatro personas bajo sospecha y a punto de ser imputadas, pero no se descarta que haya más y que la investigación llegue a abarcar hasta a algunos jefes policiales. Dicen que Miguel Castro y su jefe de Policía Cesar Brandt estarían preocupados por la magnitud que en poco tiempo está alcanzando la investigación.

Notas relacionadas:

Robo de autopartes: grave denuncia de policía complica a cinco comisarios y a un mecánico

Aparecieron partes abandonadas de un vehículo del Ministerio de Gobierno ¿venta ilegal de autopartes?

¿Comercio ilegal?: las partes del vehículo encontradas en abril eran del móvil policial R.I. 923

El “gran negocio policial”: un policía denunció a otro por presunto robo de autopartes

Sigue el escándalo policial: ahora desaparecieron vehículos de HUARTE y habrían falsificaciones

• Robo de autopartes: otro escándalo que involucra a policías, esta vez en los talleres de la fuerza

Investigan a dos policías de Miguel Castro por negociar vehículos secuestrados

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.