Este viernes 23 de junio comienzan, en la zona del Rewe (lugar sagrado) de la Laguna Cacique Chiquichano, las celebraciones del “Año Nuevo de los Habitantes del Hemisferio Sur”, organizado por la Dirección de Pueblos Originarios de Trelew y junto a comunidades de la zona.
Se trata del “Yusnauku a Kaya” para la Nación Gunnuna, Wiñoy Tripantu para la Mapuche e Inti Raymi para las naciones Quichua y Aimara.
La fecha coincide con el cambio de estación y ciclo natural debido al solsticio de invierno, en la cual los Pueblos Originarios del hemisferio sur celebran la llegada de un nuevo año.
La actividad comenzará el viernes a las 14 horas con una plantación de árboles que busca generar conciencia ambiental, con la participación de representantes de las juntas vecinales de la ciudad.
El mismo día, desde las 16 horas, alumnos de la Escuela Modalidad Especial N°506 participarán de una charla y realizarán un paseo temático de Pueblos Originarios, a cargo de la Coordinación de Turismo del Municipio.
A las 17 horas será la charla de bienvenida sobre la cosmovisión de los Pueblos Originarios respecto del “Año nuevo de los Pueblos del Hemisferio Sur”. Desde las 20 horas comenzará la preparación de comidas típicas del pueblo chewelche (tehuelche) – mapuche, se desarrollará una compartida comunitaria y una vigilia esperando la salida de Antu (sol).
El sábado 24 de junio desde las 7 horas, también en el Rewe, se llevará adelante la ceremonia ancestral “Llellipun” y alrededor de las 9.30, con la presencia de autoridades municipales, se concretará el izamiento de la bandera.
La actividad de la primera parte del día seguirá a las 10.30 horas con la presentación y juego del Palin; y a las 13 horas se sacará el Kuranto para compartirlo comunitariamente.
Por la tarde, desde las 15 horas, se ofrecerá una charla de Mapuzungun (lengua mapuche) abierta al público en general y también se hablará sobre el año nuevo desde la cosmovisión de los pueblos preexistentes. El cierre de la celebración será a las 18 horas.