Faltan menos de 2 meses para las elecciones Primarias, Abiertas. Simultáneas y Obligatorias (PASO). A su vez, ya se eligió gobernador en 10 provincias que desdoblaron sus comicios de las nacionales. En otros 2 distritos se realizaron primarias para cargos locales y en uno se llevaron a cabo las elecciones legislativas. Es decir, que en más de la mitad del país los ciudadanos ya fueron a las urnas para votar a sus autoridades locales.
Si bien en nuestro país el voto es obligatorio, mucho se especula sobre cuál será la participación del electorado en las elecciones nacionales y cómo impactará el desencanto en la asistencia a las urnas. En esta nota, repasamos qué pasó hasta ahora en los comicios provinciales de 2023 y cuáles son los valores históricos de participación en elecciones presidenciales.
La participación electoral en las provincias que ya votaron
Hay 10 provincias que ya eligieron a su próximo gobernador. En 2 de ellas la participación electoral no llegó al 70%: Río Negro (68,15%) y Salta (69,46%). En 7 distritos la asistencia a las urnas se ubicó entre el 70% y el 80%. Son La Rioja (70,08%), Misiones (71,03%), Tierra del Fuego (71,28%), La Pampa (73,93%), Jujuy (74,74%) y Neuquén y San Luis (ambas con 76,2%).
Tucumán, que eligió autoridades el 11 de junio, registró una participación electoral del 83,7%, la más alta hasta ahora en comicios provinciales. Es decir que, en las jurisdicciones que ya votaron cargos ejecutivos, hubo una participación electoral que osciló entre el 68% y el 84%.
En Corrientes se realizaron elecciones legislativas (votará a su nuevo gobernador en 2025) el mismo domingo que en Tucumán. Allí la participación fue del 66,03%, una tasa inferior al resto de los distritos, pero con la diferencia de que no se elegían cargos ejecutivos.