A partir de los problemas de la zafra que se registraron este año, el faltante de azúcar hizo eclosión en las últimas semanas,
En cinco meses acumuló la misma suba que en el último año
Se trata de uno de los productos que mantiene una tendencia muy por encima de la inflación anual. Según la medición del INDEC correspondiente a abril de este año, el azúcar acumulaba, en la comparación contra el mismo mes del año pasado, un salto superior al 178%, lo que significaría que el precio se ha acelerado aún más en esta primera parte del año, ya que acumula el mismo porcentaje en sólo 5 meses.
En cuanto a los precios mucho más altos que pueden observarse en algunos almacenes o comercios minoristas, el fenómeno que se viene registrando en grandes centros urbanos es que los distribuidores optan por canalizar un mayor volumen de ventas en esos circuitos, que no están alcanzados por el tope de programas como ‘Precios Justos’, que sólo involucran a cadenas de supermercados.
tal como reflejó ADNSUR días atrás, cuando en muchas góndolas comenzó a observarse directamente la ausencia de este producto.
Esto dio lugar a una gran dispersión de precios, ya que mientras en algunos almacenes el kilo puede llegar hasta los $1.000 por unidad, en supermercados era posible obtenerlo, la semana pasada, a $550 por kilo, siempre con la limitación de no más de 2 unidades por ticket.
Desde otra cadena comentaron que el fin de semana pudieron reponer equipos con el producto, pero se mantendrá la limitación de la venta. En cuanto al precio, para la marca Ledesma, se ubica en $659 por kilo, lo que representa un 178% cuando se compara contra el precio en góndola, del mismo tipo de producto, registrado el 7 de enero de este año, cuando valía $236,52.