Othar Macharasvili posee una extensa trayectoria como dirigente social y deportivo, que desarrolló tanto en instituciones deportivas como en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y es el candidato a intendente municipal de Arriba Chubut en el espacio político que lidera Juan Pablo Luque. En diálogo con El Extremo Sur, remarcó la importancia de la educación como motor del desarrollo, remarcó que intensificará las políticas inclusivas y destacó que el Estado nacional debe aportar recursos para obras de infraestructura en función de la riqueza histórica generada por Comodoro Rivadavia para el país.
– ¿Cómo se está desarrollando la campaña para la Intendencia?
– Nosotros y en el caso mío personal la campaña en sí e gs lo que vengo haciendo todos los días desde que entré en la gestión, caminando los barrios todos los a.días pero sin dejar en ningún momento la actividad prcública que me corresponde y ahora subrogando a rJuan Pablo Luque en el Municipio; ya que se tomó licencia para poder recorrer la provincia como candidato a gobernador.
– ¿Cómo observa al electorado en las recorridas por los barrios?
– La percepción que yo tengo es que estamos teniendo una muy buena aceptación, más alta de lo que algunos creen porque hemos demostrado mucha gestión en estos últimos años, aunque sigue faltando lógicamente más desarrollo para cumplir con los grandes objetivos. Siento que tenemos un acompañamiento importante de la sociedad. Se hicieron muchas cosas bien, otras no las pudimos hacer por el.contexto de la pandemia; pero estoy convencido de que vamos a hacer lo que falta para la ciudad desde este espacio y con un equipo comprometido que tiene un valor importantísimo; con un eje humanista y pensando en la gente.
– ¿Qué quedó por hacer?
– La pandemia nos sacó del eje de gestión que teníamos proyectado, teniendo que cambiar durante dos años lo que teníamos imputado para el reordenamiento territorial y que destinamos a la salud para poder ayudar con la pandemia y el sostenimiento del empleo en el ámbito de los gastronómicos, las Pymes y algunos monotributistas. A esto se suma la inflación que se siente mucho en los rubros de la alimentación y los servicios en esta zona de la Patagonia sur, pero estamos ayudando a muchas familias en estado crítico. Actuamos como un Estado presente y eso es importante, pero sabemos que los recursos son finitos y no podemos atender a todos los que lo necesitan; por lo que vamos a redoblar esfuerzos y gestión en los próximos años.
– ¿Cree que el panorama va a empeorar por la inflación y el estancamiento del empleo privado?
– No hay tanta generación de puestos formales en la región, pero desde el Municipio estamos sosteniendo la obra pública con los fondos municipales y nacionales; a lo que suma la inversión privada en la construcción. En el sector petrolero no se están perdiendo empleos, pero tampoco se crean nuevos; para 2024 hay un compromiso para ampliar ciertas áreas y se modificarán ciertas condiciones en el gas y la energía, lo que posibilitará generar más empleo. Si todo va como esperamos y con ciertas modificaciones que se están analizando con el Gobierno nacional surgirán buenos frutos para que las empresas puedan exportar más y así aumentar los niveles de inversión porque en los últimos casi cinco años decreció un 15%.
– Ese es un problema complejo de resolver porque la merma productiva de petróleo no se frena.
– Con la inversión que se piensa dar y con yacimientos que están dando buenos resultados, según dicen los especialistas, se va a recuperar la producción para mediados del 2024 y en el 2025 esperamos que con una balanza comercial positiva se podrán aumentar las inversiones en la Cuenca y aumentará la generación de divisas.
– Las inversiones petroleras anunciadas para este año siguen siendo bajas y no parecen mostrar esa perspectiva de recuperación para los años que usted menciona.
– Charlando con las operadoras y los expertos del sector me dicen que si se logra que la política nacional amplíe los permisos de exportación, el panorama cambiaría porque se obtendrían las divisas para cumplir con los programas de inversión. Yo apunto para que eso suceda y estamos trabajando juntos con todos los sectores políticos y los gremios para que la política nacional cambie su mirada sobre la Cuenca del Golfo San Jorge para así recuperar las inversiones que permitan sostener las fuentes laborales.
– El tema es que se escurrieron entre los dedos casi dos años de altos precios del crudo y las inversiones no aumentaron, mientras que por el contrario bajó la producción de petróleo en la provincia y la Cuenca.
– Eso sucedió porque no se permitió mayor volumen de exportación. Hoy hay operadoras que tienen mercados extranjeros ganados con precios muy interesantes, pero no pueden abastecerlos con crudo como el nuestro; por eso debemos involucrarnos para suceda y se produzcan las definiciones políticas nacionales. Además hay que generar las condiciones diferenciales para que esta Cuenca pueda tener una recuperación y eso se logra con una política de hidrocarburos que haga que el balance global nacional recomponga nuestra Cuenca que sigue teniendo mucho para dar. Yo estoy seguro que esto se va a recomponer y hay datos ciertos de que así va a suceder.
– El Estado nacional lleva diez años con políticas de subsidios e inversiones prioritarias para Vaca Muerta.
– En los últimos años se miró más a la producción de una zona más virgen que a las cuencas maduras, por eso hoy junto a los gremios estamos generando una política de reinversión para que se recompongan las cuencas maduras y para eso necesitamos el compromiso político de todos los sectores. Apuesto a que esto va a suceder y vamos a trabajar para que suceda.
– ¿Cuáles son las principales obras pendientes para esta gestión y la que usted podría encabezar?
– Ya se larga en septiembre la obra del dique de la Cuenca del Senguer para regular el agua de los lagos y vamos a tener que terminar lo que falta para el bombeo y la repotenciación del acueducto para contar con el agua necesaria y constante. Después tenemos que seguir avanzando en el reordenamiento territorial para dotar de los servicios básicos a las urbanizaciones que nos hacen falta. Algo que se nos viene negando fesde hace varios años es el nodo de 500 para sumar al interconectado la energía que tenemos para desarrollar potencialmente la zona y esa es una contra muy importante para las inversiones locales. Ya se están haciendo gestiones para que esto suceda y será una continuidad de proyectos que esperamos concretar, porque requieren montos importantes y la inflación imposibilita que se hagan con fondos propios. Por eso necesitamos que sea la Nación la que se haga cargo a partir de lo mucho que aportamos desde esta región. En Educación tenemos una falencia de infraestructura nueva y buscaremos los recursos que hagan falta para resolver estos problemas.
– ¿De dónde saldrían esos fondos? La problemática del agua y la habitacional son de larga data.
– El Estado nacional deberá tener en cuenta que desde hace más de 100 años que se vienen haciendo enormes aportes al país desde la ciudad y la región, por eso deberá recomponer con un diferencial por un tiempo específico para que estas comunidades tengamos los servicios básicos resueltos. Esto es transversal a un partido político y la comunidad toda va a ir a buscar esa recomposición.
– ¿Qué otras prioridades tendría en su gestión?
– El tema prioritario hoy es tener un sistema educativo constante y con evolución académica para que los chicos no solamente tengan los 185 días de clases, sino que la educación sea de calidad. Un pueblo sin conocimiento y formación de vanguardia no tiene futuro y puede sufrir una fuerte involución. Ahí es donde vamos a poner muchos recursos y potencial para poder revertir lo que estamos viviendo.
– La educación indudablemente es fundamental y debe mejorar, pero hoy en día en la provincia los docentes tienen salarios por debajo de la línea de la pobreza y la infraestructura escolar sigue siendo muy ineficiente ¿cómo se resuelven estos aspectos?
– Por eso digo que hoy en Comodoro Rivadavia hacen falta por lo menos 12 establecimientos educativos entre inicial, primario y secundario. Hay que dotar a las distintas zonas de nuestra ciudad de estos equipamientos y necesitamos los recursos que deben ser aportados por el Estado nacional para mejorar la educación, también la salud y la seguridad. Si Nación no nos recompone esos recursos vamos a tener problemas, pero confío mucho en la capacidad de negociación que tenemos desde la política, los gremios, las organizaciones sociales y estoy convencido que vamos a poder logarlo. No se trata de que nos deben dar los recursos discrecionalmente sino que nos corresponden por lo que hemos aportado al país desde hace más de 100 años.