Tras una jornada de varias horas en el Ministerio de Trabajo, las cámaras empresarias y sindicatos petroleros de todo el país lograron acordar que el acuerdo paritario que buscará cerrarse mañana abarque todo el resto del año, en lugar de los próximos 3 meses, como se había hecho en el primer trimestre de este año.
“Participaron las dos cámaras empresarias y todos los sindicatos, incluidos la Federación sindical y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos –reseñó Carlos Gómez, secretario adjunto del sindicato Petrolero Chubut-. Las empresas se negaban ante el pedido de negociar por los próximos 9 meses, pero al final aceptaron por solicitud del Ministerio de Trabajo, pero al no haber acuerdo sobre los porcentajes se pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 30, a las 10 de la mañana”.
Gómez aclaró que el cierre por los próximos 9 meses incluirá revisión en base a los índices de precios, ya que se se apunta a que los trabajadores puedan proyectar el panorama de actualización salarial y “también para que las empresas contratistas tengan definido el reconocimiento de los mayores costos”, precisó.
Se debe terminar de discutir lo inherente al impuesto a las ganancias, por lo que aclaró que:
“Si hay acuerdo en paritarias por el porcentaje, la semana próxima seguirán las reuniones con el Ministerio de Economía para resolver el tema del impuesto sobre las horas extras”, anticipó.