Chubut

Vuelven las ballenas a Península Valdés: cuándo empieza la temporada 2023 y qué opciones de avistaje existen

Avistar ballenas es uno de los espectáculos más impresionantes que regala la naturaleza, y la Península Valdés (Chubut), declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los mejores destinos del planeta para experimentarlo.

Todos los años, las ballenas francas australes llegan hasta este rincón de la Patagonia y se quedan en los golfos Nuevo y San José para cumplir con su ciclo de reproducción, en el que algunas dan a luz, otras se aparean y otras destetan a sus crías.

Esta vez, la temporada de ballenas 2023 se inaugurará oficialmente el jueves 15 de junio, día en el que comenzará también la Semana de las Ballenas en Chubut, un evento que será distinguido con el sello Marca País.

La Semana de las Ballenas en Chubut se extenderá entre el 15 y el 22 de junio y ofrecerá actividades en varias localidades del noreste de la provincia, como foros, viajes de prensa locales y nacionales, muestras de fotos y actividades lúdicas.

Hay que aclarar que, dentro de la temporada de avistaje, el mejor momento para ver a estos animales es durante los meses de septiembre y octubre, cuando llega la mayor cantidad de ejemplares al destino.

Una de las alternativas más conocidas es a través de las navegaciones que parten de Puerto Pirámides, en el Área Natural Protegida Península Valdés. Hay distintas empresas habilitadas para ofrecer avistajes; las excursiones se hacen todos los días y duran alrededor de una hora y media.

Otra opción para ver ballenas es desde la playa en el Área Natural Protegida El Doradillo (a 12 kilómetros de Puerto Madryn). En esas extensas playas, es posible sentarse al atardecer, mate en mano, y divisarlas a muy corta distancia de la costa.

Finalmente, existe una embarcación especial que se sumerge bajo el agua y permite contemplar a los mamíferos en toda su dimensión. En este caso, las salidas están sujetas a las condiciones del clima.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.