Finalmente este lunes por la tarde el juzgado federal de Bariloche, le concedió la extradición a Chile a Facundo Jones Huala, pero el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), podrá apelar en dos instancias por lo que su traslado no será de forma inmediata.
El dirigente mapuche fue requerido por las autoridades judiciales de Chile para que termine de purgar una condena a seis años de prisión por el incendio de una vivienda y la portación ilegal de armas caseras, de la que le resta cumplir 1 año y cuatro meses.
A pesar de que el traslado de Huala estaba previsto para el 1 de agosto, el juez subrogante de la causa, Gustavo Eduardo Villanueva, decidió acelerar los trámites para que cumpla la condena que le fue dictada el 21 de diciembre de 2018.
Villanueva leyó por videoconferencia, y por más de una hora, la resolución en la que declaró procedente la extradición de Jones Huala. Además, recomendó a la Justicia de Chile que compute el tiempo que permaneció detenido en Argentina, a los efectos del cómputo final de la pena.
«Facundo es un preso político, en Chile estaba detenido bajo un régimen especial, pero acá sigue interviniendo el mismo juez que ya prejuzgó quien, encima, ahora nos impidió presentar prueba violando el derecho de defensa en juicio», había dicho el abogado Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados y Abogadas, quien representa a Jones Huala junto a Gustavo Franquet.
Luego de haber estado un año prófugo, el 30 de enero pasado, el líder mapuche fue detenido por la Policía de Río Negro. Había escapado de Chile, donde cumplía una condena por incendio y posesión de armas, cruzó la Cordillera por un paso ilegal y se refugió en El Bolsón donde finalmente fue detenido. Pesaba sobre él un pedido de captura internacional, con alerta rojo de Interpol.