El candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, se reunió con los referentes del gremio AMET (de escuelas de educación técnica), y directivos de la EPET Nº 749, ex Enet Nº 1. Se habló sobre «la necesidad de articular la educación con la industria y las demandas del mundo laboral, encontrar socios estratégicos para el desarrollo de una educación que brinde respuestas a las necesidades del mundo, y destrabar la burocracia estatal que impide la llegada de fondos y no deja dar soluciones a problemas de sencilla resolución.
Juan Pablo Luque concurrió a la escuela técnica acompañado del candidato a viceintendente de Comodoro, Maximiliano Sampaoli; la actual secretaria de Cultura de la ciudad y candidata a diputada provincial por Arriba Chubut, Liliana Peralta; y el equipo técnico que viene recorriendo la provincia desde hace más de un año y medio analizando las distintas necesidades en materia socioproductiva.
En ese sentido, Juan Pablo Luque explicó que «hoy nos reunimos con Rodrigo Blanco del gremio de escuelas técnicas y directivos de la EPET 749, para profundizar lo que pensamos». «Nos entregaron un documento con puntos importantes que vamos a analizar, pero coincidimos en cuáles son los puntos urgentes para solucionar y los proyectos a trabajar a corto y mediano plazo», agregó.
Al respecto, Luque sostuvo que «la educación técnica para nosotros es clave y debemos jerarquizarla, primero para mejorar el nivel de todas ellas, y segundo para que los chicos adquieran contenidos de acuerdo a la demanda laboral mundial».
Además, consideró fundamental «profundizar la enseñanza técnica sobre energías renovables, algo en lo que Chubut tiene potencial y que el mundo demanda actualmente». «Está perfecto especializarse en petróleo o en oficios de mecánica y electrónica, pero debemos actualizarnos, crear otras bases para que los chicos estén capacitados para las demandas laborales a nivel mundial», añadió.
«En Chubut tenemos 20 colegios técnicos muy buenos, pero es necesario modernizarlos, adaptarlos a las carreras que el mundo demanda y sobre todo destrabar la burocracia del Estado que muchas veces dificulta la llegada de fondos o soluciones sencillas. No puede ser que, por detalles administrativos, no puedan recibir fondos que son importantes para solucionar cuestiones en el día a día», sentenció.
Por su parte, Rodrigo Blanco Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), agradeció la predisposición de Juan Pablo Luque «por recibirnos como gremio y poder comentarle nuestra visión sobre educación técnica que venimos dialogando con las escuelas de toda la provincia».
En ese sentido, consideró que «nos parece correcto y valoramos la visión de Juan Pablo (Luque) sobre el rol que debe ocupar la educación técnica en el desarrollo productivo de la región, aspirando a tener egresados que tengan las capacidades eficientes para insertarse en el mercado laboral».
«Entendemos que él tiene una visión de que la educación juega un rol fundamental -y la educación técnica específicamente- como motor para generar desarrollo en la región», agregó Blanco.