Medio Ambiente

Cambio climático: julio se establece récord como el mes más caluroso en la historia

Julio de 2023 pasó a la historia como el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, superando el récord anterior de 2019.

Según el observatorio europeo Copernicus, la temperatura global fue 0,33º C más alta que el récord anterior, llegando incluso a superar en 1,5º C la media del periodo preindustrial. Samantha Burguess, subdirectora del servicio europeo Copernicus sobre Cambio Climático (C3S), destacó que no se registraba tanto calor en 120.000 años.

El mes pasado estuvo marcado por olas de calor e incendios en todo el mundo, con una temperatura media del aire que superó en 0,72º C a las medias de julio entre 1991 y 2020.

Ya desde finales de julio se consideraba «extremadamente probable» que este mes rompiera el récord de temperatura máxima. La temperatura media mensual fue de 16,9 grados, superando los 16,63º C de julio de 2019. Estos datos confirman los temores de los científicos que alertan sobre el peligroso avance del calentamiento global.

Pero el impacto del cambio climático no se limita solo a la tierra. Los océanos también se ven afectados por este fenómeno preocupante. Desde el mes de abril, las temperaturas en la superficie marítima son anormalmente altas, y en julio alcanzaron niveles sin precedentes.

El 30 de julio se registró una temperatura récord de 20,96º C en la superficie marítima, con una media mensual 0,51º C por encima de la media de los últimos treinta años.

Burguess advierte que estos récords tienen consecuencias nefastas tanto para las poblaciones como para el planeta, que se exponen a fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos.

El calentamiento global se ha manifestado de manera simultánea en distintas partes del mundo.

El hemisferio norte ha sido sacudido por olas de calor devastadoras en Europa, Estados Unidos y Canadá, donde se han registrado incendios y graves inundaciones. La red científica World Weather Attribution (WWA) ya ha concluido que estas olas de calor serían «prácticamente imposibles» sin la influencia de la actividad humana y el consumo de combustibles fósiles.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.