Chubut debe 12 millones más que en 2016 cuando la gestión de Mario Das Neves se tomó la deuda por 650 millones de dólares. Ignacio Torres mira los números, esperará al 22 de octubre y no descarta modificar la estructura del pago que será un verdadero ahogo para las arcas provinciales.
La provincia de Chubut pagó mucho de deuda en dólares, reperfiló pero hoy sigue debiendo más de lo que tomó en 2016. Según los datos de la propia administración financiera de Mariano Arcioni, se deben 662 millones de dólares (ver el cuadro) con fuertes obligaciones de pago que comenzarán en enero de 2024 y a las cuales se le sumarán compromisos de deudas tomadas en el país bajo el dólar linked.
El gobierno actual a insistido que afrontó un proceso de desendeudamiento, pero los valores descriptos en el cuadro demuestran otro escenario que deberá afrontar el ministro o ministra de economía que designe el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres.
La deuda con bonistas externos se encuentra en algo más de 662 millones. Se deben 12 millones más en la gestión encabezada por Mario Das Neves y Mariano Arcioni, y los compromisos para el 2024 muestran pagos totales por encima de los 133 millones. Sin embargo, los años siguientes también serán complejos, con pagos torales por 128 millones en 2025 y al año siguiente por encima 118.
Así lo explicó la ex ministra de Economía provincial, Gabriela Dufour, en diálogo con FM EL CHUBUT en la previa de las elecciones del 30 de julio:
Chubut se siguió endeudando en dólares se siguió endeudando en dólares en el país y principalmente se da con el Fondo Fiduciario y letras. La última toma fue en el mes de mayo para asumir compromisos salariales.
Se trata de títulos de deuda en pesos que ajustan su precio a una tasa de interés fija (generalmente baja) a la que se le suma la variación del dólar oficial del período. Es decir, si el dólar sube, el valor de estos bonos también aumenta, lo que permite proteger los ahorros frente a una eventual devaluación.
Serán dos años intensos. En el caso de la deuda nacional hay compromisos desde diciembre. Pero lo que más genera atención y preocupación es el volumen de deuda acumulada que supera los 85 mil millones de pesos.
El gobernador electo podría tomar intervención sobre el tema antes del 10 de diciembre para evaluara la toma de deuda en el extranjero y en el país, fundamentalmente el próximo ministro de finanzas.
La próxima gestión no tendrá un camino fácil y deberán renegociar; y deberá que replantear «porque sino no habrá desarrollo», dijo la ex legisladora.
Principalmente la deuda en dólares con bonistas externos y esperar a que pase la elección del 22 de octubre para evaluar quién encarará la próxima gestión nacional y se encuentre algún beneficio para la provincia que equilibre el panorama.
Ignacio Torres tendrá que evaluar qué hará con la deuda que es lo que podría afectar el primer año de gestión provincial. La deuda en dólares en el exterior tiene una tasa elevada de 8 puntos. Renegociar un bajar ese valor sería la clave para la economía chubutense.
«HAY UNA DEUDA QUE NO ESTÁ CLARA»
Torres manifestó su interés por la conocida «deuda flotante» y manifestó que quiere tener una Reunión «entre mi equipo técnico y el del oficialismo. No está clara» la deuda.
«Tenemos muchas obras paradas por determinación de precios y eso puede ser un cuello de botella para lograr las infraestructura escolar».
El gobernador electo de Chubut dijo que «vamos a hacer una presentación a la ciudadanía y enseñar los números que tiene la provincia que no se ven. Vamos a explicar cuánto ingresa, cuánto se gasta y cómo se gasta. Todos tienen que estar enterados de las herramientas legislativas».