Entre sus primeras apreciaciones como intendente electo de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili marcó la cancha frente a alguna especulación que se desprende de la pelea regional que terminó definiendo al nuevo gobierno provincial, con la elección del senador Ignacio Torres como nuevo gobernador, a asumir el próximo 10 de diciembre.
Ante la consulta de si el carácter regionalista que se dio en la contienda electoral (Trelew y el valle en voto cerrado a favor del candidato de Trelew, versus el postulante originario de Comodoro, aunque sin apoyo mayoritario del resto de la región) podría dar lugar a algún cuestionamiento al reparto de recursos y las regalías hidrocarburíferas, que llegan en mayor medida a la zona sur y en especial a Comodoro Rivadavia, en carácter de reparación histórica:
“Siempre digo que plata y miedo, nunca tuve. No tengo miedo, pero sí pongo un alerta y lo transmito en torno a los derechos adquiridos, que no se negocian”, dijo en Actualidad 2.0, en referencia a la ley de Hidrocarburos del año 2012, que otorgó dos puntos de regalías adicionales para la zona sur.
“Cuando los ganamos esos derechos fue entre todos, no fue de un solo sector político. En aquel momento, los gremios fuertes del petróleo apoyaron y también hicieron que esto suceda. Muchos abogados que trabajaron esa normativa trabajaban en los gremios afines, hoy están posicionados hoy en la otra fuerza política. Pero más allá de las fuerzas políticas, yo convoco desde hoy y por eso hemos armado el Observatorio del Golfo San Jorge, donde estábamos previendo esto y creo que todos van a jugar para que a la cuenca se la siga respetando y apoyando. No tengo dudas de que todas las fuerzas políticas estaremos unidas en ese objetivo y ahí sí hago un regionalismo, para defender lo conseguido”.
Ante la consulta puntual de si el alerta se refiere a la hipótesis de que el nuevo gobierno provincial cuestione o suspenda temporalmente los dos puntos adicionales de regalías que hoy corresponden a los municipios de la zona sur, en función de la grave situación financiera de la provincia, respondió:
“Exactamente, es un alerta, no creo que lo quieran hacer porque saben cuál es el posicionamiento de nuestra región y también de las fuerzas políticas opositoras que han hecho el acuerdo con el gremio petrolero, en no tocar estas normas. Si ellos traicionan ese acuerdo (en referencia al nuevo gobierno de Nacho Torres), será el primer punto flojo en el inicio de su gestión. Lo que uno pone como alerta es más que lo que va a suceder en la realidad, pero por las dudas vamos a estar todos preparados”.
Causas del triunfo local y de la derrota provincial
Al evaluar las causas de su triunfo, Macharashvili lo atribuyó a que la mayoría de la ciudad renovó “su confianza en este proyecto político, que quiere seguir transformando a la ciudad, que es algo diferente a cambiarla. Nosotros la estamos transformando de cara a los jóvenes, con respeto y con participación de la ciudadanía”.
En referencia a la derrota en el plano provincial, lo atribuyó principalmente a la menor participación que hubo en Comodoro (si bien admitió que la merma no fue tan marcada, con el 67%, frente al 69% del total provincial) y a una cierta desmovilización que se percibía en los días previos a la elección, más allá del factor climático y el temporal que afectó gravemente a la ciudad desde el último sábado.
“Hubo otras ciudades con más participación, como Rada Tilly, Sarmiento, Puerto Madryn, Trelew y Rawson –comparó-. Y además no nos acompañaron los municipios de la cuenca, como creímos que nos iban a acompañar, como quedó reflejado en Rada Tilly y Sarmiento”, donde Torres se impuso como Luque, tal como reflejó ADNSUR entre los análisis que explican el resultado de la elección.