En reclamo por el pago de arancelamiento, promoción trienal y otros puntos y debido a la falta de soluciones por parte del gobierno provincial, SISAP avanzará hoy con una retención de servicio y mañana con un paro general, en los hospitales de toda la provincia.
Pese a las numerosas notas presentadas tanto con el conjunto de los gremios de signatarios del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) como de manera individual por el Sindicato de Salud Pública (SISAP), incluyendo una carta documento por parte de estos últimos, no hubo respuestas por parte del gobierno al reclamo del pago de arancelamiento, promoción trienal y la discusión de la modificación del CCT, por ello el SISAP avanzará hoy con una retención de servicios y mañana con un paro general en los hospitales de toda la provincia.
Respecto a ello, la secretaria Adjunta de SISAP a nivel provincial, Noelia Domenez, en diálogo con Crónica, explicó que “esto en un principio tiene que ver con la falta de pago de arancelamiento hospìtalario, que debería haber sido pagado en mayo y hasta el momento no tenemos novedades de la fecha concreta de pago” y continuó explicando que “entendemos que hubo bastante negligencia administrativa por la cual no se pagó y hace varios meses estamos reclamando por esto. En primer lugar provincia quería hacerle un descuento de ley de aportes a ese arancelamiento, cosa que nosotros rechazamos e hicimos varias presentaciones porque es un premio estímulo al arancelado en los hospitales y además porque corresponde a un ejercicio vencido, esto que estamos reclamando, los hospitales lo cobraron en el año 2022. Este estímulo se basa en el año anterior”.
En base a ello, cuestionó que “ya estamos casi a fines de agosto sin ningún tipo de novedad, ya tendrían que estar hechos todos los pasos administrativos y la distribución, para saber cuánto se va a cobrar por hospital, porque corresponde a un año vencido”.
De la misma forma, manifestó que “en segundo lugar estamos reclamando una promoción trienal, nosotros cada tres años avanzamos de categoría y esto se debería haber tramitado el 31 de diciembre de 2022, deberían haber avanzado en el expediente tanto de promoción trienal como de arancelamiento, pero estamos a fines de agosto y no tenemos un expediente iniciado ni novedades de cuándo van a comenzar”.
Ante todo ello, criticó que “tiene que ver también con la decisión de la ministra, estos dos reclamos puntuales que van dirigidos al Ministerio de Salud, pero además de eso estamos en negociaciones con el gobierno provincial, con la modificación de nuestro convenio, por todo ello tenemos la retención de servicios este martes y el miércoles paro” y añadió que “el jueves tenemos paritaria convencional con el Ministerio de Gobierno y Justicia, con Economía, en la que exigimos la presencia de la ministra (de Salud) porque no se está presentando a ninguna paritaria. En el acta del último viernes pedimos que se haga presente junto a personal idóneo para poder avanzar en la modificación de nuestro convenio. Es una paritaria que viene abierta desde 2019, con la modificación del convenio venimos hace mucho tiempo pero por distintas circunstancias como la pandemia, se fue dilatando, después se volvió a abrir y ahora estamos con un retraso porque la ministra cancela las mesas técnicas en las que se tiene que trabajar la paritaria convencional”.
En tanto, Domenez relató que “nosotros, por todas las vías administrativas, los cuatro gremios signatarios en conjunto, ATE, ATSA, UPCN y SISAP, hicimos presentaciones en conjunto a la ministra de Salud, pero ella no responde las notas formales, lo cual es grave también y la última medida que tomamos desde SISAP fue mandarle una carta documento, intimidándola al cumplimiento de estas cuestiones, pero tampoco contestó. Entonces nos están llevando a una medida de fuerza, el jueves tenemos una mesa de trabajo y realmente no podemos seguir esperando el pago del arancelamiento, es dinero de 2022 y con la situación económica que es de público conocimiento, ha sido brutalmente devaluado no solamente el lunes pasado por el 20 por ciento, sino que se viene perdiendo hace tiempo poder adquisitivo. Es imposible seguir esperando cuando el dinero está disponible”.
Finalmente, la referente de SISAP, dijo que “el dinero está para ser pagado, lo tenemos confirmado con el Ministerio de Economía, pero están esperando que desde Salud se termine de mover ese expediente para poder hacer el pago. Entendemos que la situación ha llegado a un límite, si bien estamos en negociaciones con el Ministerio de Gobierno y Justicia, Secretaría de Trabajo y Economía, es el Ministerio de Salud el que está poniendo trabas y nos lleva a realizar las medidas”.