El futuro responsable del área de Infraestructura de la gestión del gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, Fernando Alvarez de Celis, aseguró que el eje central, en materia de obra pública, será mejorar el estado de los establecimientos educativos.
El coordinador del área de Infraestructura durante este período de transición dijo, en diálogo con LU 20, que «la prioridad serán las escuelas», y que «la poca plata que tenga la provincia será invertida en infraestructura escolar, es un compromiso».
Además, puntualizó que «haremos un sistema para que toda la comunidad educativa pueda expresar y poner allí los déficits, será tomado con un ticket de reclamo y se trabajará, en función de ello estará la plata designada lo más rápido posible, y el seguimiento de la obra se podrá hacer online, para mayor transparencia».
Alvarez de Celis puntualizó que el estado edilicio general «es muy malo» y que por ello se destinarán todos los recursos disponibles.
«Todos los días me llegan decenas de mensajes por día, desde distintos puntos de la provincia, sobre el estado de las escuelas que están destruidas o que le faltan cosas, ya sea materiales o infraestructura, y eso atenta contra el sistema educativo», afirmó.
Gestiones
Alvarez de Celis cuestionó al gobierno de Mariano Arcioni en materia de política educativa. Comparó a la situación de la provincia con Neuquén «en donde se están construyendo 25 jardines de infantes con aportes de Nación y eso es gestión, algo que no hizo la actual gestión, por eso tiene menos obras que el resto».
También dijo que «nos dejan una provincia destruida y sin gestionar», y que el actual ministro de Infraestructura «no habla, tener funcionarios mudos no sirve».
Aclaró que en el futuro gobierno «gestionaremos en Buenos Aires, es un compromiso, porque para nosotros hacer política es cambiarle la vida a la gente», y dijo que se terminarán las empresas constructoras amigas y todo lo que se haga será por licitación pública, como corresponde.
Por otra parte, señaló que «históricamente en nuestro país la obra pública está asociada a la corrupción», y advirtió que quienes cobraron adelantos financieros de obra y no hicieron lo que estaba previsto durante esta gestión «que se preparen para ir a declarar» en sede judicial. Y que «hay casos insólitos, los cuales analizaremos, que percibieron el adelanto, no empezaron, y nunca fueron sancionadas».
Y que, por el contrario, la idea es premiar a quienes hagan más rápido las obras. «Con licitaciones transparentes y si tenemos alguna emergencia, en la que por ejemplo haya que hacer alguna compra directa, será publicada en el Boletín Oficial», manifestó.
Rearmado del organigrama
Alvarez de Celis confirmó que «hoy estamos trabajando en conformar el equipo, por ahora sigo como coordinador, y muy gustoso, nos toca la transición».
Además, dijo que «queremos bajar el gasto político, la idea es que haya la menor cantidad de cargos», y que en este sentido se rearmará el organigrama.
Y que ya estuvieron dialogando con personal técnico de Infraestructura para que «puedan hacerse cargo de algunas responsabilidades».