El diputado Máximo Kirchner cruzó las declaraciones de Axel Kicillof que, la semana pasada, planteó un escenario de poskirchnerismo al pedir «componer una nueva canción» más allá de las referencias de «Perón, Evita, Néstor y Cristina».
«Yo no me dedico a la música, soy militante y dirigente», dijo Máximo este miércoles tras la reunión de consejeros del PJ bonaerense en donde se analizó el panorama electoral del peronismo. Y consideró que, «más allá de los pentagramas, hay que fijarse muy bien en la gestión de gobierno, eso es lo que importa para que no haya confusiones».
Kicillof había marcado, durante un encuentro con Juan Grabois y Ofelia Fernández, que el oficialismo no iba a «entusiasmar demasiado con una propuesta nostálgica» y, aunque destacó que las etapas de Juan Perón, Evita, Néstor y Cristina Kirchner «son los momentos más gloriosos», pidió: «Va a haber que componer una nueva canción, con una que sepamos todos».
Consultado al respecto en rueda de prensa, Máximo dijo que la historia argentina «siempre tiene un buen anclaje de buenas medidas de gobierno» y que luego cada gobierno tiene «improntas nuevas porque las demandas van cambiando». En ese punto, destacó que la etapa 2003-2015 «tuvo el mejor de los espíritus de lo que fue el peronismo y los gobiernos que transformaron la Argentina».
El planteo del gobernador generó ruidos internos y circuló en algunos pasillos del PJ este miércoles por la tarde durante la extensa reunión en la que consejeros partidarios seccionales analizaron las Primarias y la campaña que viene.
«El peronismo es el eje de nuestra formación ideológica. Sí, hay que aggiornar, empezar con otra sinfonía en algunas cosas. Renovar metodologías partidarias, ser un reflejo más pegado a lo que le pasa a la gente», dijo a LPO una voz que integra la mesa provincial del PJ.
Más allá de eso, durante la reunión del Consejo partidario, se planteó una campaña territorial «casa por casa», donde está previsto que, en cada distrito, se peine el padrón partidario para contactar a quienes no fueron a votar en las PASO.
Además, intendentes peronistas están organizando un acto fuerte de campaña bonaerense, con Massa y Kicillof, que, a priori, está previsto para el 27 de septiembre en el estadio de Cambaceres, en Ensenada.
En términos de mensaje, a pesar del llamado de Kicillof a nuevas composiciones, el foco estuvo puesto en destacar el periodo de gobierno 2003-15 y dividir el gobierno de Alberto Fernández en «aciertos y errores»: la primera mitad con el abordaje de la pandemia y, el segundo, con visión crítica a partir del acuerdo con el FMI impulsado por Martín Guzmán.
«A los libertarios se les gana ganándose el respeto, ese respeto que tuvimos entre 2003 y 2015 y ganarse el respeto significa que, cuando sos gobierno, no te alcanza la narrativa, son los hechos, la realizaciones que hicimos entre 2003 y 2015, de eso se trata», dijo Omar Plaini.
«El verdadero orden es la generación de trabajo y la verdadera libertad es tener un salario digno», dijo la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, que destacó las recientes medidas anunciadas por Sergio Massa: «Hemos retomado la iniciativa desde la campaña nacional».