La reunión se coordinó durante un diálogo telefónico entre el gobernador electo y el secretario general del sindicato docente Atech, Daniel Murphy. También plantearán cuestiones relacionadas con lo salarial. «Imaginamos que deben tener un panorama» sobre la realidad actual, dijeron desde el gremio.
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) tendrá un encuentro con el gobernador electo, Ignacio «Nacho» Torres, para el 10 de noviembre, en el que plantearán, además de cuestiones salariales, su disconformidad en cómo fue implementada la quinta hora en algunas escuelas de la provincia.
La organización sindical pretende evitar que el programa que establece la extensión horaria en los colegios se adopte con ese mismo criterio utilizado por el presente Gobierno, que despertó «rechazo» sindical. También se sumará al encuentro el futuro ministro de Educación, José Luis Punta.
La reunión fue sellada durante una conversación telefónica que el propio Torres mantuvo con el secretario general del sindicato de educadores, Daniel Murphy.
«Se convino esa fecha en un diálogo telefónico entre Torres y Murphy», reveló a FM EL CHUBUT, el secretario gremial de la entidad docente, Carlos Magno. El dirigente no detalló dónde, aunque quedó firme que pretenden que la nueva administración provincial revea los modos de su implementación, y que no continúen utilizando las mismas prácticas adoptadas por el presente Gobierno, que provocó malestar en el sindicato.
En la reunión, dijo Magno, «esperamos tener la oportunidad de describir todos los problemas con los que se va a encontrar esta nueva gestión, que entendemos, ya debe tener un panorama y planes para ofrecer soluciones. Si los gobernantes se postularon y pidieron las facultades para poder manejar el presupuesto de la provincia, y toda la potencialidad que tiene Chubut, deben tener planificada sus soluciones porque para eso se postularon. Esperemos que adelanten lo que tienen previsto para resolver la serie de problemas del sistema educativo en general, empezando por los salarios, cuya principal cuestión fue la postergación a una resolución».
El dirigente opinó que «si bien la quinta hora está prevista en forma muy general, se dio en momentos en que una parte de la oposición política a nivel nacional le cuestionaba al Gobierno la política en educación, había cuestionamientos infundados pero reaccionaron con esa propuesta y en las provincias hubo distintas repercusiones por como se aplicó».
Respecto al tema, «Atech fue la única organización sindical que se expidió. Sostuvimos desde un primer momento objeciones, reparos, demandas respecto a las condiciones que en Chubut no estaban dadas y siguen sin estar a la altura de lo que demanda una transformación como la que pretende el Gobierno».
Sostuvo que «es una decisión demagógica de un Gobierno que se quiere atribuir logros en la política de aceptación, que significan daños al sistema educativo y a los trabajadores y estudiantes. Esta quinta hora se implementó de manera abrupta, sin planificación, con violencia en el modo en que se modificaron las relaciones contractuales, que estaban establecidas con docentes afectados por la quinta hora, sin reparo en lo que significaba la transformación en la cotidianeidad de las familias, en un momento inoportuno. Y pretenden ahora en el último mes (noviembre), hacer esta transformación con todo lo que ello significa».
Balotaje
Con relación a los modelos que se proponen para el balotaje, Magno postuló que «quedó en claro que hay una propuesta -referida a la que pregona el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei- que atenta contra la educación pública o representa una amenaza con el progreso o avance de la educación pública en Argentina, que es uno de los estandartes que tiene este país en Latinoamérica, con el Estado siendo garante de ella y proveyendo a la comunidad los recursos necesarios para que la población tenga acceso a la educación, porque es uno de los pilares del desarrollo de cualquier país».
Unidad sindical
Magno expresó que la reedición del frente sindical estatal surgió bajo la idea de sumar a «aquellas organizaciones sindicales que así lo requieran. Entendemos y respetamos que al interior de estas organizaciones se llevaron adelante las discusiones que corresponden, al menos, lo presumimos. Y en conclusión respetamos las decisiones adoptadas.
De todos modos, insistimos con el llamamiento a que se integren y hagamos frente común ante las necesidades que nos manifiestan los compañeros todos los días. Y que son evidentes. Entendemos, y así lo escuchamos por parte de nuestros compañeros, que reclaman que las organizaciones sindicales se unifiquen».
Impedir la división
Dijo que «una de las estrategias que tuvo el Gobierno para dividir a los trabajadores de Atech fue llamarnos sectorialmente para ofrecer lo mismo, por ello, las medidas de fuerza se van a sostener hasta que convoquen a todas las organizaciones sindicales en conjunto».
«Se discutió mucho esta política que lleva adelante el Gobierno, y se concluyó que ante ello sostendremos que si el Ejecutivo hace un mismo ofrecimiento, tiene que hacerlo en conjunto y en una misma reunión a todas las organizaciones», finalizó.