Para venir, puso como requisito contar con seguridad privada y no difundir su alojamiento. Finalmente, dejó de existir como consecuencia de excesos y tozudez.
El próximo domingo (28 de octubre) Ricardo Iorio tenía previsto tocar en Mendoza, donde vive ahora Rafael Mancioli, productor del último concierto que brindó en Bariloche el malogrado metalero. Transcurría julio de 2022 y el fundador de V8 estaba convencido de que moriría sobre el escenario, asesinado por una hipotética bala mapuche. Finalmente, nada de eso ocurrió y si bien su vida se extinguió prematuramente, tal vez fue por cierta obcecación que le era característica.
Cosas de la vida, el que firma fue docente de Educación Cívica de Rafael en 1992, cuando los CEM todavía se llamaban CBU y el que más arriba quedaba era el 14. Después, durante varios años, el otrora estudiante se consagró a producir conciertos de heavy metal en esta ciudad. «El último que hice fue el de Ricardo, en julio del año pasado. Compartí cuatro días con él», señaló desde la localidad cuyana.
«Como anécdota principal, te puedo contar que estaba muy asustado porque había sido amenazado por un grupo de mapuches», relató el productor. «Había dado algunas declaraciones que se habían tomado como anti mapuches y en su momento hasta quiso suspender la presentación. Hasta que subió, siempre estuvo convencido de que lo iban a matar arriba del escenario. De hecho, dijo: va a ser la última noche que nos veamos», recordó.
Finalmente, así fue, pero no por ataque mapuche alguno. «Permanentemente, decía: hoy me matan, hoy me pegan un tiro en el pecho, hoy me van a liquidar», rememoró Mancioli. «Estuvo en una cabaña en la zona del lago Gutiérrez, sólo yo y la persona que hacía los transferes sabíamos dónde, fue todo muy reservado y con seguridad privada. Esa fue la única forma de convencerlo para que viniera e hiciera el show», compartió. «Después de terminar, le dije que había zafado (sonrisas) y él me dijo: pensaba que me liquidaban en serio».
Dato que honra al periodismo barilochense: «Seguimos compartiendo todo el día y toda la noche y recordó que la mejor entrevista que le habían hecho en su vida fue una de (Héctor «Naio») Gastambide. Me pidió que le consiguiera esa entrevista y bueno, le comenté que lamentablemente (el periodista de Canal y Radio 6) ya había fallecido». Nuestro colega dejó de existir en febrero de 2016.
Desafortunadamente, la muerte de Iorio «no es algo que me sorprenda hoy en día, porque el ritmo de vida que llevaba siempre fue con excesos, vicios y en sus temas lo decía: Es irreal que cambie yo, la forma en que miro, yo no cambiaré mi manera de sentirlo (Iorio – No me cambiarán). En otro tema, dice: Si aquel se va, no llores ni mires atrás, aunque muchos te lo hagan triste (Sé vos – Almafuerte)», recitó Mancioli.
Entonces, «la vida continúa y siempre hay que darle para adelante, como él aconsejaba y nos formó a todos quienes lo hemos escuchado de chicos, con esas instrucciones en las letras», destacó el fan y luego organizador de sus conciertos. «No hay que tener miedo, siempre hay que encarar las cosas de frente con la verdad, de forma seria y ser honrado. Eso lo aprendimos del metal en general», subrayó Rafael.
Otro recuerdo del cual nuestro interlocutor se puede ufanar: «en Bariloche pude concretar que se reencontrara con un amigo de la infancia con quien se había criado hasta que esta persona se vino a vivir a la ciudad. Durante un tiempo dejaron de tener contacto, pero durante varios años se enviaban cartas y esta persona las tiene guardadas, escritas de puño y letra por Ricardo Iorio, documentos muy valiosos de los que tengo copias de cuando se estaba por publicar el primer disco de V8. Estamos hablando de 1981 o 1982. Logré que se juntaran Jorge con Ricardo y estuvimos toda una tarde compartiendo. Yo aprendí muchísimo sobre la historia del metal», compartió.
Por otro lado, «teníamos muchas cosas en común. Una particularidad es que nacimos los dos el mismo día: 25 de junio, que se considera el Día del Metal Nacional por su nacimiento (1962)», destacó Rafael. «Lamentablemente, se nos termina a muchos el sueño de ver a Hermética otra vez tocando en vivo, los cuatros juntos. Era algo que muchos esperábamos. Hoy se terminó ese sueño», insistió. Pero tal vez, se geste una leyenda.
Fuente: El Extremo Sur