Nada menos que 33 estados decidieron accionar judicialmente sobre la empresa de Mark Zuckerberg, al cuestionar el carácter «adictivo» de sus plataformas.
Decenas de estados de Estados Unidos resolvieron demandar al gigante tecnológico Meta Platforms, y a su unidad Instagram, bajo la acusación de «contribuir a una crisis de salud mental juvenil» por la naturaleza «adictiva» de sus plataformas de redes sociales.
En una demanda presentada este martes ante un tribunal federal de Oakland, en California, 33 estados, entre ellos California e Illinois, afirman que Meta, que también opera Facebook, «ha engañado repetidamente al público sobre los peligros de sus plataformas» y «ha inducido a sabiendas a niños y adolescentes a un uso adictivo y compulsivo de las redes sociales».
«Meta aprovechó tecnologías potentes y sin precedentes para atraer, captar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes, bajo el móvil del lucro», dice la denuncia.
Una demanda que se suma a varias anteriores
La demanda contra Meta es la más reciente de una serie de acciones legales hacia empresas de redes sociales en nombre de niños y adolescentes. TikTok, de ByteDance, y YouTube, de Google, también son objeto de cientos de demandas presentadas en nombre de niños y distritos escolares por el carácter adictivo de las redes sociales.
Meta, por su parte, dijo que: «Nos decepciona que, en lugar de trabajar de forma productiva con empresas de todo el sector para crear normas claras y adecuadas a la edad para las numerosas aplicaciones que utilizan los adolescentes, los fiscales generales hayan elegido este camino».
Gran parte de la atención sobre Meta surge de la publicación de documentos en 2021 que mostró que la empresa tenía datos que demostraban que Instagram, que comenzó como una aplicación para compartir fotos, era adictiva y empeoraba los problemas de imagen corporal de algunas adolescentes.
La demanda alega que Meta se esfuerza por garantizar que los jóvenes pasen el mayor tiempo posible en las redes sociales, a pesar de saber que los cerebros adolescentes son susceptibles a la necesidad de aprobación en forma de «me gusta» de otros usuarios. Según la demanda, la compañía negó públicamente de forma engañosa que sus redes sociales fueran perjudiciales.
Se espera que otros nueve estados presenten demandas similares el martes, con lo que el número total de estados demandantes subirá a 42.