El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, trazó un análisis de la actualidad de la ciudad portuaria y habló de los proyectos para su próxima gestión.
En una nueva edición de Sin Hilo, el programa político de Canal 12 que se emite los miércoles a las 21 horas, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, dialogó con Pablo Vernazza respecto de la actualidad de la ciudad portuaria y turística. También, anticipó algunos de los ejes de su próxima gestión, a partir del 10 de diciembre.
Análisis electoral
De cara a las elecciones, Sastre reflexionó: “Lo que está en juego es la gobernabilidad del país y, por supuesto, un sistema democrático que nos ha costado muchísimo conseguirlo y mantenerlo. Acá se ha dado un contexto donde se da la posibilidad a los habitantes de elegir distintos tipos de modelos políticos; y también hay un conocimiento, por lo menos de dos (candidatos) de lo que significa el espacio, modelo o tipo de gobernabilidad que quieren ejercer”.
“El resultado de las PASO fue un empate técnico, tenemos en menos de 3 puntos a los tres candidatos. Y cuando hablamos de los votos que son ‘trasladables’ de un candidato a otro, yo no lo tomo así; acá ha quedado demostrado en más de una elección que es totalmente distintos. Hoy, el ciudadano vota a quien más lo representa”, apuntó.
“Esta es una elección donde tendrán mayores chances quienes más han demostrado en estas últimas semanas. Creo que será imposible que se defina el domingo, estoy seguro de que iremos a un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei; es mi percepción. Hoy, palpo eso en la calle”.
“No tengo dudas de que Sergio Massa es el más capacitado para ser el próximo presidente de los argentinos. Hasta 2015 veníamos en una muy buena situación en el país, luego salimos a buscar dinero afuera, se endeudó el país y hoy hay que reacomodar la economía de la Argentina”.
Sobre los candidatos
Sobre Patricia Bullrich, Sastre sentención: “En los debates hubo muchos temas donde no supo qué contestar ni dar sus propuestas, y creo que una persona capacitada para ser presidenta de un país no puede tener esos intervalos para contestar. Y creo que los argentinos queremos tener gente que identifique y que trabaje. Todos estamos hartos de esa grieta, y hemos visto también en los debates quién fue a proponer que siga la división. Somos argentinos y hay que trabajar por la unidad”.
Sobre Javier Milei, reconoció que “demostró que es una opción real, que hoy compite y tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones” y agregó que “creo que hay un vacío de fondo en todas las propuestas que hacen; hay que ser conscientes y analizar si lo que está diciendo es posible de realizarse”.
Madryn en el mapa provincial
A nivel provincial y en referencia a los candidatos a legisladores nacionales, y la ausencia de representación de Puerto Madryn, Gustavo Sastre sostuvo: “Particularmente lo he reclamado hace mucho tiempo, incluso a mi hermano (por Ricardo Sastre). Siempre estuve en la postura de que Madryn debe tener candidatos en cargos importantes dentro de la estructura provincial y nacional. No digo que sean mejores ni peores los de otras ciudades, pero Madryn debe tener esa posibilidad”.
“No puede ser que una ciudad que tanto aporta y que es la mayor en crecimiento a nivel país, no tenga esa posibilidad política”, sentenció el Intendente de la localidad portuaria.
“No tengo dudas de que Ricardo Sastre era la mejor opción para ser el Gobernador durante los próximos cuatro años, y siempre resignó su posibilidad de ser candidato: lo hizo en 2019 y ahora en 2023, y en ese aspecto tal vez se resignaron las posibilidades de que fuera el próximo gobernador”.
Sastre: “La gente elige a los candidatos”
En relación al Partido Justicialista y la baja performance electoral de los últimos años, Sastre expuso: “Creo que es muy poca la gente que hoy elige a los escudos o colores políticos. La gente elige a los candidatos, y muchas veces estos no están en el espacio donde nacieron o en la ideología a la que dijeron pertenecer. Entonces, quedan dirigentes que no pertenecen a su espacio originario”.
“No me preocupa eso, siempre y cuando quienes representen a las mayorías lo hagan frente a lo que el pueblo necesita”.
“Hace años que el PJ no puede tener una victoria como en décadas anteriores, pero sepamos que algunos que gobernaron pertenecen a dicha ideología peronista. Y hasta radicales han ingresado a espacios como Chubut Somos Todos, donde coincidían dirigentes de distintas fuerzas políticas”.
Primero Chubut
“Es bueno que los dirigentes políticos, cuando cumplimos nuestra etapa de utilidad, sepamos dar un paso al costado. Eso me parece sería lo más conveniente. Hay figuras que creo deberían darse cuenta de que hoy no tienen lugar, porque el ciudadano común le ha dicho «no». Más allá del espacio al que pertenecemos, también tenemos nuestro propio espacio que hemos generado, que es Primero Chubut, que seguramente participará en las próximas elecciones”.
“Soy afiliado al Justicialismo desde los 18 años, siempre pertenecí más allá de que he trabajado para los distintos partidos que hemos integrado en los frentes. Pero hoy, en Primero Chubut, tenemos muchas figuras: no todas son justicialistas y no todas tienen la misma ideología, pero hoy coincidimos en muchas políticas que queremos llevar adelante”, remarcó Sastre.
“Uno siempre aspira a que Puerto Madryn pueda tener su gobernador. Los habitantes han elegido, en Puerto Madryn eligieron un intendente y una fórmula a Gobernador que ganó, el cual es de otro espacio político y con el cual todos tenemos que trabajar. La gente quiere que gobernemos y solucionemos los problemas. En ese camino me va a encontrar hoy acompañando al gobernador electo (por Ignacio Torres) para que la provincia salga hacia adelante”.
“Quiero que a Torres le vaya bien”
Preguntado sobre su relación con Torres, Sastre indicó: “Deseo y pienso que vamos a poder gobernar de manera conjunta. Todavía no he mantenido reuniones con él, no hemos conversado. Hablamos por teléfono en un par de ocasiones, quedamos en mantener esa reunión que todavía no la pudimos tener. Sí he recibido al futuro ministro de Turismo (por Diego Lapenna), con el cual trabajaremos”.
“Soy proclive a tener la relación que tenemos que tener: de madurez política, de trabajar en conjunto, y quiero que le vaya muy bien al Gobernador electo, así nos va bien a todos los chubutenses”.
Turismo y decisiones políticas
En cuanto a la pérdida de lugares representativos de Puerto Madryn en el Gabinete Provincial, Sastre advirtió: “Lo observo detenidamente. Quiero pensar que es gente de su confianza y donde él tiene volcadas sus expectativas. En su momento creí que era conveniente que Madryn tuviera su ministro de Turismo. Dentro de la provincia, la ciudad ha hecho punta en materia turística, y podríamos haber aportado y trabajado mucho más fuerte. Pero son decisiones que uno respeta”.
“Debemos trabajar comarcalmente de manera comarcal y regional. Madryn fue la ciudad a la que más gente fue en el territorio argentino, porcentualmente hablando, durante el último fin de semana largo. No lo hablamos solamente, sino que vamos a los hechos: trabajamos para poder ser parte de Patagonia Fantástica. Cuando me senté a negociar para ello, lo cierto es que la ciudad opera dicho programa desde el aeropuerto de Trelew”.
“Cuando cerramos con Aerolíneas Argentinas esta triangulación turística, logramos que se opere desde el aeropuerto de Trelew. Hoy, Puerto Madryn es el núcleo central de donde debe estar la concentración de la economía comarcal”, remarcó Gustavo Sastre, intendente de la ciudad del Golfo.
Coparticipación y relación con Trelew
“Es un tema que se ha aclarado, con Gerardo Merino tengo excelente relación, nos hemos reunido en tres o cuatro ocasiones. Y con respecto a la declaración desafortunada que hizo algún funcionario, lo habrá dicho desde el fanatismo o la ignorancia sobre el tema. Puso en tela de juicio, justamente, los aportes que ha hecho el Gobierno Provincial a Puerto Madryn”.
“En esto tengo que agradecer al gobernador Arcioni por haberse solidarizado por la falta de coparticipación que tenemos los madrynenses. Nosotros estamos recibiendo un aporte para compensar lo que Madryn no cobra”.
“Soy optimista de que vamos a gobernar en conjunto. En una de las pocas charlas que he mantenido con el Gobernador electo, me ha mencionado que nos quedemos tranquilos porque Madryn debe llegar a cobrar lo que le corresponde. En ese aspecto, confío en su palabra. Tiene que ser una ley, si vamos a hacer las cosas prolijas, porque sino quedamos en la ‘confiabilidad’ u honorabilidad que tenga una persona”.
“Arcioni nos ha dado la palabra y nos cumplió absolutamente en todo, y no es un regalo sino la buena voluntad de tener un reconocimiento hacia una ciudad que tiene una desventaja desde hace muchísimos años. No podemos declinar lo que nos corresponde para que todos los municipios estén contentos”.
“Acá nadie está hablando de un resarcimiento económico hacia la ciudad; si amerita discutiremos lo viejo”.