Se trata del sillón bárdico, la corona de plata y la medalla de plata, para las tres ceremonias representativas de la festividad.
Este lunes, en el Salón Histórico del Municipio de Trelew, se llevó adelante la presentación de los atributos del Eisteddfod del Chubut 2023. Este fin de semana comienzan las competencias en el salón histórico Cincuentenario de la Asociación San David. Estuvieron presentes, entre otras personas, el presidente de la Asociación Eisteiddfod del Chubut, Rodolfo Villagra; el presidente de Asociación San David, Daniel Hughes; el secretario de Gabinete y Gobierno, Sergio Sardá; y la coordinadora de Turismo, Lorena Duarte.
Durante la presentación, el intendente, Adrián Maderna, destacó la importancia del evento «en términos culturales y sociales, para la ciudad de Trelew, la provincia del Chubut y el país. Para nosotros es un honor acompañar una vez más el Eisteiddfod y recibir a personas muy abocadas en la temática, incluyendo en este caso a las que nos visitan del país de Gales».
El mandatario local aseguró que «eventos como este traen aparejado movimiento turístico y también intercambio cultural, tanto dentro de la comunidad galesa como en la comunidad en general de toda la comarca».
El presidente de la Asociación Eisteiddfod del Chubut, Rodolfo Villagra, explicó que «el Eisteddfod del Chubut es considerado el evento más importante de la provincia y del país en la cultura galesa, nucleando al arte en todas sus expresiones».
«Desde la Comisión Organizadora estamos muy satisfechos. Particularmente este año hemos tenido gran número de participantes en las distintas competencias. Contamos además con la presencia de un gran número de visitantes del país de Gales, como así también del Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y el Coro Femenino Miramil del País hermano de Uruguay».
Hughes invitó a la comunidad «a disfrutar esta Semana de las Artes en este festival traído por los colonos galeses, que sea hecho parte de nuestro patrimonio nucleando e integrando otras culturas».
Los atributos y ceremonias
Los tres atributos del Eisteddfod son el sillón bárdico; la corona de plata y la medalla de plata, para las tres ceremonias representativas de la festividad. Este fin de semana comienzan las competencias en el salón histórico Cincuentenario de la Asociación San David.
La medalla de plata, entregada por la Asociación San David, se otorga al mejor poema de estilo tradicional vinculado con la realidad regional en idioma castellano. Es un premio instituido por aquella Institución en el año 1994. Suele celebrarse en una ceremonia el día viernes de la Semana del Eisteddfod.
La Corona del Eisteddfod o «Corona del Poeta», consiste en una corona de plata, y es entregada por la Municipalidad de Trelew, al mejor poema con tema y métrica libres en castellano. Se celebra en una ceremonia el día sábado de la Semana del Eisteddfod, en la última sesión del festival.
Por último, y siendo el reconocimiento más importante del Eisteddfod, se entrega el «Sillón Bárdico» al mejor poema en idioma galés en la competencia principal. El sillón es elaborado artesanalmente en madera todos los años por ebanistas de la zona. Todas las competencias son de carácter internacional, excepto la de la mejor poesía en galés que en los años impares es exclusiva para residentes en la Argentina, como lo es en esta oportunidad.
En la Ceremonia de ‘entronización’ del Bardo, el jurado elige el mejor poema con anticipación al evento. Durante esta ceremonia, que es la única que se celebra íntegramente en idioma galés, una persona saca una espada y pregunta al público a viva voz: «¿Hay paz?:, el público responde «¡Paz!». Se da a conocer el seudónimo del ganador y se lee el veredicto del jurado. El bardo es invitado a subir al escenario tres veces.
Se produce entonces un gran momento de suspenso hasta que el poeta se levanta. La sala explota en aplausos y éste, al ritmo de una melodía tradicional galesa se dirige a recibir el premio. Un grupo de niñas y niños lo agasaja bailando la «danza de las flores», a la vez que un solista entona una melodía.