La Escuela Nº 727 de Cholila recibió un importante reconocimiento en el Concurso Nacional de Cartografía Naval. La competencia fue organizada por la Sede Educativa Universitaria Escuela de Ciencias del Mar, que depende de la Facultad de la Armada y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).
El colegio cordillerano copó las distinciones, lo que fue “una sorpresa” hasta para ellos mismos, reconoció Pedro Pinello, director del establecimiento educativo. Subrayó que frecuentemente son invitados a participar de competencias nacionales, algo que se acrecentó en la pandemia con el auge de la virtualidad.
El director escolar señaló que desde su lugar intenta fomentar estas propuestas con la idea de “salir del estancamiento áulico”: “Romper las 4 paredes, que los estudiantes hagan otras cosas y aprenden un montón”. “Suelen ser cosas que no se olvidan nunca”, enfatizó.
En cuanto al concurso de Cartografía Naval, Pinello indicó que la propuesta llegó de la Escuela de Ciencias del Mar y del que podían participar desde Cholila: “Estuvo muy bueno, muy tecnológico y participaron escuelas de todo el país con más o menos cantidad de chicos”.
La tarea consistió en confeccionar mapas que mostraran “total o parcialmente el Mar Argentino”. Asimismo, debían cumplir con algunas características para ser considerado como “una carta de navegación”. Era necesario que contara “con un marco, referencias, escala y orientación”.
Desde el punto de vista de la enseñanza, subrayó que al tener que confeccionar un mapa los alumnos deben trabajar varias cosas, como coordenadas y escalas en el lado de la matemática, pero también perspectiva, motricidad fina o la prolijidad. “Esa persona una vez que crezca lo va a aplicar en todo orden de su vida, si se acostumbran a ser prolijos para un mapa lo van a ser en una carpeta, en un trabajo, en la organización de la casa”, consideró.
En el concurso hubo dos categorías, que se definieron en base a la edad y estaba destinado a escuelas secundarias de todo el territorio nacional. El objetivo era que los estudiantes “se involucren, tengan contacto y conozcan el Mar Argentino, su extensión y su potencialidad”.
Después de buscar a los voluntarios, Pinello les brindó una clase para explicarles las técnicas para desarrollar un mapa calcado que sea “correcto en todos los detalles y visualmente atractivo”. 10 alumnos de la escuela 727 hicieron sus mapas que fueron evaluados por profesionales del más alto nivel.
El director eligió no hacer las Islas Malvinas por considerar que muchas escuelas iban a optar por ese sector. Esta intención de diferenciarse lo llevó a elegir la Isla de los Estados, al Este de Tierra del Fuego: “Es una reserva natural de la que Julio Verne escribió El Faro del Fin del Mundo”.
“También elegimos las costas del Chubut, porque nosotros somos chubutenses, pero no solamente lo más atractivo que suele ser Península Valdés, sino por ejemplo todas las costas de Comodoro, de Trelew, Puerto Madryn, esa zona y los accesos que hay”, detalló.
Con orgullo, Pinello remarcó que de esos 10 trabajos ganaron 4, todos en la categoría completa. “Me llamaron y me dijeron que la escuela había arrasado. Yo los había preparado mentalmente a los chicos para que no esperaran ganar, sino un reconocimiento por participar”, contó.
Se quedaron con los primeros tres premios y el premio al mérito. Fueron los ganadores junto con una escuela de Salta que obtuvo la distinción en una de las categorías: “Increíblemente ganamos los que más lejos del mar estamos, en el NOA y en la cordillera”.
Un gran reconocimiento para el esfuerzo y la dedicación de estudiantes secundarios de Cholila.