Chubut

Piden con urgencia la prospección de langostino en aguas jurisdiccionales

Pinterest LinkedIn Tumblr

El conjunto de la pesca provincial solicita al Secretario de Pesca de Chubut, Dr. Gabriel Aguilar, autorice la prospección de langostino en aguas bajo jurisdicción de la provincia.

Ante la marcada demora por parte de la cámara más importante de la flota costera y fresquera de Chubut, en solicitar la prospección para evaluar el estado del recurso langostino en aguas bajo jurisdicción de la provincia de Chubut, un grupo de empresas de Rawson y la provincia, como así el gigante pesquero CONARPESA, mediante respectivas misivas, algunas bajo apercibimiento de tomar cauces legales, le solicitaron al Secretario de Pesca Dr. Gabriel Aguilar una inmediata diagramación y diseño de la prospección que permita en caso de corroborarse las condiciones biológicas aptad del recurso, la apertura inmediata a la pesca comercial.

El complejo procesador, también presiona desde lo político, pero por sobre todo desde lo económico en momentos donde la situación reinante de la vida social que atraviesan los participantes no es de los mejores.

Si bien, al momento no hay avances en los conflictos con parte del personal de la descarga, versiones extraoficiales llegadas a nuestra editorial hacen prever que esta semana estarían buscando una salida viable para avanzar y así, posterior al 20 de noviembre poder tener la ansiada zafra provincial abierta a la pesca comercial.

Conarpesa envió este viernes al secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, una nota firmada por su Apoderada, la Lic. Nadine Parry, para que de manera URGENTE e INMEDIATA ponga en marcha la temporada de langostino en aguas de jurisdicción provincial. La misma indica que entiende claramente los conflictos gremiales existentes incluso con los observadores de a bordo, pero pone de manifiesto que la empresa no puede estar afectada por estos problemas inconclusos “ y mucho menos asumir las consecuencias económicas que acarrea este tema viéndose afectados en forma directa todos y cada uno de nuestros empleados, proveedores, y todo el circuito económico que esta actividad zafrera genera, siendo absolutamente ilógico que todas las plantas de Chubut se encuentren inactivas ”, indicó en un preciso y contundente escrito la Licenciada Parry.

Por otro lado, con el mismo espíritu de la requisitoria, la misiva fue suscripta por un conjunto de empresas del sector procesador provincial, quienes direccionando al mismo Secretario de Pesca de la provincia de Chubut, solicitaron la realización de una “prospección en las áreas norte y sur, en los mismos sectores en que se realiza el relevamiento todos los años, como previo a la apertura de la pesquería de langostino en aguas provinciales”, poniendo de relieve que “ somos empresas contribuyentes del Estado provincial y por ende con suficiente legitimación para hacerle esta petición (conforme artículo 18 de la Constitución Provincial) además de ser empleadoras de mano de obra directa e indirecta supera los más de 3500 trabajadores y pequeñas empresas de servicios conexos (estiba, transporte y tripulaciones) ”.

El mismo petitorio lleva la firma de Marcelo Mou por Red Chamber Argentina, Nicolás Oggero por Costa Chubut, Nicolás Abdala por Yaskia, Carlos Molina por Food Partners Patagonia y Eduardo del Río por Cabo Vírgenes. Ofreciendo además, los buques pesqueros costeros y artesanales, Sofia B, Malo I, Enrique F, Fides Fe I, Fiesta, Doña Alfia, Euro II, Carlillo, Gran Bocha y Pescador para realizar el relevamiento del recurso.

Por otro lado, algo más ilustrativo hacia los inconvenientes que acusa la actividad, el Presidente de la CAFACh, Gustavo González también hizo lo propio desde medios radiales, alertando al sector que “ noviembre lo perdimos por completo, está todo igual e inclusive un poco peor, porque el conflicto atravesado con el SUPA se le agrega el paro de observadores con la Secretaría de Pesca, sin ellos tampoco se puede hacer la prospección ”. González consideró que la paritaria del 168% no encuentra justificativo viable desde la óptica operativa y económica. “Pienso que es una gran equivocación querer hacer una conquista sindical en un momento donde estamos todos pensando que la gente no tiene que perder valor adquisitivo, pero tampoco es momento para una conquista sindical para ir por arriba de la inflación porque es inviable en este momento”.

De hecho exteriorizó el escenario que venimos observando, donde los mercados internacionales presionan a la baja en precios y con demanda casi inexistente en todo el complejo langostino, donde afirmó que “ las empresas que sí firmaron el acuerdo, -que hoy no se puede pagar–, hacen que las plantas adviertan que el aumento no puede ser trasladado al precio de langostino, teniendo en cuenta que la situación económica internacional no lo permite absorber “, demostrando claramente que el escenario para la apertura visiblemente deberá consolidarse en un marco de diálogo dónde todos cedan algo en pos del trabajo y la paz social.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.