Javier Milei se hará cargo de la presidencia de la Nación el próximo domingo en el acto que se llevará a cabo en el Parlamento, a partir de las 11 horas y, no tiene previsto hablar ante las autoridades de ambas cámaras legislativas, sino ante la gente desde las escalinatas del Congreso, según señalaron a Ámbito fuentes cercanas al primer mandatario electo.
Según lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución, “Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”. Tras la jura del primer mandatario y su vice, Victoria Villarruel, está previsto que Milei reciba los atributos del mando, el bastón y la banda, que serán entregados por el actual presidente Alberto Fernández.
La decisión de Milei será dar un discurso ante la multitud que se espera se reúna en la Plaza de los Dos Congresos para escucharlo hablar desde las escalinatas del edificio de los legisladores. Al respecto, se entusiasman que podrán lograr una convocatoria de casi un millón de asistentes.
El traslado a Casa Rosada en descapotable
Luego se trasladará en auto rumbo a Plaza de Mayo. En su momento se pensó en utilizar el viejo Cadillac descapotable que adquirió Juan Domingo Perón en 1955. Sin embargo, se comenta que tal vez no sea posible, por las dificultades técnicas para sacarlo del Museo del Bicentenario. Se está buscando un vehículo descapotable porque “Milei quiere ver y saludar a la gente durante todo el trayecto entre el Congreso y la Casa Rosada”, sostienen en su entorno.
Está previsto que el auto se detenga en el Cabildo para que Milei camine desde allí por Avenida Rivadavia hasta la Casa Rosada. Al llegar a la explanada, como es habitual será recibido por el jefe de la Casa Militar, coronel Alejandro Guglielmi, encargado de decirle la célebre frase: “Buen día, señor presidente de la Nación. Casa de Gobierno, sin novedades”.
Para alrededor de las 13 horas está prevista la realización de una ceremonia interreligiosa a celebrarse en la Catedral metropolitana. Más tarde, a las 17.30 horas, en el Salón Blanco, se llevaría a cabo la jura de ministros. Durante el curso de la tarde también está planeado que el presidente electo mande el paquete de medidas al Congreso consideradas fundamentales para su gestión.
Sin cena y con gala en el Colón
En la Casa Rosada, Milei también recibirá los saludos de los mandatarios extranjeros y demás invitados especiales. Vendrían el presidente Luis Lacalle Pou (Uruguay), Felipe VI (Rey de España), Viktor Orbán (Hungría), Santiago Peña (Paraguay), Gabriel Boric (Chile) y Daniel Noboa (Ecuador). Si bien no está confirmada la asistencia del primer mandatario brasileño, Lula Da Silva, en fuentes diplomáticas no se descarta que en las próximas horas pueda confirmarse su visita.
Para el cierre del día está prevista una gran gala en el Teatro Colón, a donde también asistirán invitados extranjeros, pero no habrá cena de honor, dentro de la línea de austeridad que aspira a llevar la administración entrante.
También se supo que el presidente Milei buscará mantener informado a través de su vocero, Manuel Adorni quien con rango de subsecretario se ocupará todas las mañanas de brindar una conferencia de prensa. Se tratará de uno de los primeros recortes de gasto público ya que la actual vocera, Gabriela Cerruti, tiene rango de ministra.