El Ministerio de Defensa conducido por Luis Petri, informó que en las últimas horas se sumo un patrullaje aéreo sobre el mar argentino, para vigilar que los cientos de barcos pesqueros asiáticos no depreden la zona económica exclusiva de nuestro país, ante la escasez de recursos para controlar el litoral marítimo nacional.
Este no es un problema nuevo. El gobierno del expresidente, Alberto Fernández, había anunciado el pasado octubre, que alcanzó un principio de acuerdo con Noruega para adquirir cuatro aviones, P3 Orion, que servirán en la Armada para reforzar la exploración marítima de largo alcance y patrullaje del mar argentino.
Pero la actual administración en Defensa debió sumar de emergencia una aeronave, Beechcraft B200, para reforzar el patrullaje que inició el ARA «Piedrabuena», en el área adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva.
Esta área se encuentra tipificada en artículo 5° de la Ley N° 23.968 que establece que La Zona Económica Exclusiva argentina se extiende, más allá del límite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 200 millas marinas a partir de las líneas de base de la costa de nuestra Nación.
Precisamente esta zona del mar argentino, rico en especies de interés comercial y que da hogar a miles de especies marinas, muchas de las cuales se presumen endémicas de la región, se ve depredada, año tras año, por buques pesqueros chinos.
Si bien, los países con plataforma marítima en el Pacífico, Ecuador y Perú, están defendiendo sus recursos pesqueros, en el Atlántico la situación no es la misma. Argentina y Uruguay no están imitando a los países andinos. Recién con el cambio de gobierno en la Argentina, la situación parece comenzar a revertirse.
El seminario Londinense habló respecto a la flota pesquera china, la cuál «tiene la peor reputación global de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Cerca de un tercio de los 3.000 buques operan en Sudamérica todo el año. Persiguiendo al calamar migratorio, pasan 6 meses del año saqueando las aguas del Atlántico, frente a la Argentina y otros 6 haciendo capturas en el Pacífico, cerca de Ecuador y Perú, atravesando el estrecho de Magallanes”.