Javier Milei recibió este martes por primera vez a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en una reunión a «agenda abierta» tras las medidas económicas implementas la semana pasada.
El encuentro comenzó pasadas las 12 horas en Casa Rosada, y fue convocada por el ministro del Interior, Guillermo Francos. Terminó luego de dos horas y media, pasadas las 14:20 horas.
Según informó en conferencia de prensa Francos, y sin posibilidad de preguntas por parte de los periodistas, “la conversación abarcó todos los temas de la problemática nacional”, y cada gobernador planteó “los problemas que se han generado por el desfinancimiento a partir de la pérdida de la coparticipación en las provincias”.
«Durante la reunión, el Presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones de las medidas que se tomaron. Primero se analizó la situación económica, y cada uno de los gobernadores planteó las dificultades que viven en sus propios distritos. Después de ese recorrido por todas las provincias, el presidente le respondió las inquietudes de los gobernadores en distintas, se acordó abordar el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinaria a fines de esta semana y pidió el apoyo para el tratamiento de esta norma. Una reunión colaborativa, recíproca, donde el presidente pidió el apoyo del gabinete para tratar la problemática de cada una de las provincias», dijo Francos en conferencia de prensa.
Por su parte, los gobernadores presentes agradecieron la apertura al diálogo con el presidente de la Nación, celebraron la reunión y pidieron que los próximos encuentros puedan también realizarse en el interior del país “para que conozcan las realidades de cada provincia”.
Entre ellos, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, sostuvo “los argentinos necesitan políticos responsables”. «Celebramos este tipo de reuniones, porque entendemos que los argentinos necesitan de políticos responsables, con madurez política. Se viene una Argentina con encuentros y armonía. También dijimos que vamos a acompañar lo que tengamos que acompañar y decir lo que entendemos que no nos parecen bien, pero sobre todo que nos escuchen las necesidades de las provincias», aseguró.
El Presidente de la Nación, la Vicepresidente de la Nación, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete, el Ministro del Interior y la Secretaria General de la Presidencia junto a los 24 gobernadores. pic.twitter.com/WjKkzw56nl
— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) December 19, 2023
Tras la reunión con Milei, Martín Llaryora consideró “lo de hoy fue una jornada institucional que hacía muchos años no tenía la Argentina”.
«Estamos en un momento muy difícil, en una situación que nunca teníamos que haber caído. Tenemos que estar unidos. Lo de hoy fue una jornada institucional que hacía muchos años no tenía la Argentina. Es un hecho en el que todos los gobernadores, más allá de la ideología de cada uno, queremos trabajar juntos. Necesitamos que al país le vaya bien», señaló Llaryora.