Una presunta maniobra defraudatoria que perjudicó a decenas de vecinos de Comodoro Rivadavia, es investigada por la Justicia. Según se indicó, la mayoría de ellos abonó 100 mil pesos para acceder a una vivienda del IPV.
En relación con las estafas de viviendas que la Fiscalía de Comodoro Rivadavia investiga y que arrojaron una serie de allanamientos en la ciudad petrolera, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Chubut confirmaron el secuestro de teléfonos celulares, computadoras, documentación, y la identificación de al menos seis personas que estarían vinculadas a la causa. Hay, al menos, 53 personas damnificadas. Los operativos contaron con la presencia y supervisión del jefe de la Policía del Chubut, Andrés García; el fiscal general, Martín Cárcamo; el jefe de la División Policial de Investigaciones de Comodoro Rivadavia, Pablo Lobos, personal policial de la Unidad Regional local y de distintas dependencias, y el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz.
Seis sospechosos
Fuentes oficiales detallaron que «en total, a través de procedimientos en distintos puntos de la ciudad, se identificó a seis personas, se incautaron tres teléfonos celulares, una computadora notebook y documentación vinculada al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)», agregando que «se informaron todos los resultados a la Fiscalía y a las autoridades judiciales para que dispongan las medidas posteriores que contribuyan a desarrollar la investigación en curso».
Dos presuntos líderes
Desde la Fiscalía de la localidad petrolera indicaron que los investigadores persiguen dos hipótesis. La primera, vinculada a una presunta estafa piramidal. En segundo orden, podría tratarse de una metodología que involucre actores políticos.
La denuncia inicial fue realizada por el edil Omar Lattanzio, luego de que tomara estado público la situación de los integrantes de una cooperativa, que dijeron haber abonado -cada uno- 100 mil pesos para acceder a la inscripción por una vivienda del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV).
Si bien actualmente no hay personas imputadas y tampoco detenidas, la investigación apunta a un hombre y una mujer como líderes de la operatoria: esta última sería familiar de una conocida figura política de Comodoro Rivadavia.
«Honorarios y obras»
El fraude habría tenido lugar a mediados de 2023, pero tomó estado público luego de meses de falta de respuestas ante las promesas realizadas a quienes habían abonado una suerte de costo de inscripción a viviendas del IPV. Los damnificados ya prestaron declaración ante la Justicia, incluso precisaron que dicho monto estaba discriminado en 80 mil pesos por «honorarios de gestión», y otros 20 mil pesos por presuntas obras de tendido eléctrico a realizar.
Sigue ka investigación
La cooperativa de viviendas operaba, al menos, en tres grupos de WhatsApp. Hasta el momento, la Justicia no detectó que hubiera integrantes del IPV involucrados en la maniobra, aunque tampoco descartó dicha posibilidad.