Durante el sábado se realizará la observación en terreno, ante cambios inesperados que pudieran afectar las tareas de combate del fuego, y se mantendrán los sobrevuelos.
El Comando Unificado emitió un nuevo reporte sobre la situación del incendio «El Centinela» en el Parque Nacional Los Alerces y la jurisdicción de la provincia de Chubut.
Según indicó el informe, el polígono de la superficie total del incendio se estima en unas 6.924 hectáreas, aproximadamente.
La reducción de superficie con respecto a informes anteriores se debe a los ajustes realizados con la información que se colecta en terreno diariamente: sobrevuelos; análisis perimetral con drones; trackeos del personal de terreno e información satelital proporcionada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE).
El incendio se encuentra controlado. Este estado implica que las tareas de control han sido exitosas, estableciendo los límites al avance del fuego (Línea de Control). Sin que éste tenga la posibilidad de sobrepasarlas, pudiendo existir actividad en su interior. La línea de control ha quedado establecida definitivamente y asegurada. Esta situación es irreversible.
Este viernes continuaron operando los medios aéreos, en tanto que las cuadrillas de brigadistas recorrieron los sectores en los que todavía se detectan puntos calientes; y se continuaron realizando tareas de repliegue de los equipos de terreno y mantenimiento general de las herramientas forestales.
Además, se mantuvo la vigilancia de los puntos activos por intermedio de operaciones con la flota de drones.
De acuerdo con el pronóstico especial para incendios forestales emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la jornada de hoy, se esperan condiciones meteorológicas caracterizadas por vientos de direcciones variables de 5 a 15 kilómetros por hora, con preponderancia del sector Oeste y ráfagas de 15 a 25 kilómetros por hora. La temperatura máxima pronosticada se estima en 25° C, y la humedad relativa mínima prevista es del 25% con el cielo parcialmente nublado y sin precipitaciones.
En cuanto a los trabajos que se realizarán durante la jornada del sábado, el Comando Unificado informó que se mantendrá la observación en terreno, ante cambios inesperados que pudieran afectar las tareas de combate del fuego.
Además, se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.