La Cámara de Diputados rechazó este martes gran parte de los incisos del Capítulo sobre Reforma del Estado, contenido en la ley Bases (ley Ómnibus), enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, y que referían a la reorganización administrativa de los organismos de gobierno.
El rechazo de cinco de los seis incisos que contenían el quinto artículo de la iniciativa fue producto de la negativa de los bloques de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, un sector del radicalismo y otro del bloque Hacemos; en tanto que el PRO, la mayoría de la UCR y La Libertad Avanza votaron a favor.
«Al oficialismo le encanta seguir perdiendo. Traten de receptar algunas propuestas y de ganar, siempre hay que ganar», expresó el titular del bloque Hacemos, Miguel Angel Pichetto, antes de pedir un cuarto intermedio de quince minutos con los jefes de los bloques y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Tras 4 horas de sesión, el debate en particular de la iniciativa solo cubrió 5 de los más de 300 artículos del proyecto de Ley.
La votación por incisos, mocionada por el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, enterró las chances de que la ley tuviera un mejor destino para el oficialismo, ya que, en el caso del artículo quinto, al eliminar cinco de los seis incisos, la iniciativa quedó sin contenido.
Después de 4 horas de debate, el oficialismo decidió dar marcha atrás y la ley Bases vuelve a comisión, con lo cual todo lo que se aprobó en la sesión de este martes no tendrá validez.
“No es una derrota”, aseguró el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago.