El día lunes por la mañana, la localidad de San Carlos de Bariloche amaneció “toda cubierta de humo”, informó a ADNSUR Pablo Mackarzuck, periodista de Río Negro y recordó que “rápidamente se conoció la noticia de un incendio en el Brazo Tristeza”.
En ese marco, el comunicado señaló que “para que la gente se ubique, se trata de las partes más bonitas del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde está el famosísimo Puerto Blest, donde se hacen muchas de las excursiones lacustres”, detalló.
Este incendio habría tomado magnitud en horas de la madrugada. El principal causante del foco ígneo “se estima que fue un fogón, que habría quedado mal apagado en un lugar que suele visitar gente que llega de forma lacustre”. Ante esta hipótesis, desde Parques Nacionales presentaron una denuncia ante el Juzgado Federal con el objetivo de identificar a quienes podrían haber provocado el siniestro.
“Se están pidiendo la colaboración de gente que haya navegando en ese brazo y haya visto algún tipo de embargación. Se habla de 5 gomones que se habrían visto en ese lugar, lo que fue el día domingo”, sostuvo.
“Recordemos que toda la provincia de Río Negro está bajo emergencia ígnea y durante todos estos días, se está indicando que está prohibido hacer fuego al aire libre. Lamentablemente, por más que uno repite y en todos lados se está haciendo mucho hincapié, sigue habiendo gente que no cumple estas cuestiones. Aparentemente un fogón mal apagado generó este incendio que con el correr de las horas tomó magnitud”, relató Mackarzuck.
Y agregó que, “por el lado de la cuestión climática, hay allí un poco de esperanza con la posibilidad de alguna lluvia hoy por la tarde, pero previo a esto, ya estamos registrando viento bastante fuerte, está ingresando un frente frío del Océano Pacífico que va a traer un descenso de la temperatura. Alguna lluvia, pero muy leve, tampoco son lluvias muy fuertes”, señaló.
PARTE DIARIO SOBRE LOS INCENDIOS EN BARILOCHE
El comando de incidentes informó que -a primera hora de la madrugada de este martes- trasladaron a 51 combatientes, siendo 20 brigadistas del Dto. ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi, 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal, y Dina Huapi, y 15 brigadistas del SPLIF Bariloche.
A las 04:30 partieron hacia Bahía López, abordando alrededor de las 05:00 en las embarcaciones que los transportaron hasta el lugar del incendio, al que sólo se puede arribar por medios lacustres.
La tarea clave del combate que desarrollan los brigadistas y bomberos en el terreno se realiza con herramientas manuales y líneas de agua en dos flancos estratégicos izquierdo y derecho. Esto se complementa con dos helicópteros del Sistema Nacional de Manejo del Fuego con un helibalde cada uno, que comenzaron a operar desde las 07:00hs, complementando el trabajo en tierra de estos flancos con lanzamiento de agua, hasta alrededor de las 11:00hs. que suspendieron la actividad debido a las condiciones meteorológicas predominantes, caracterizadas por vientos de intensidad, quedando ambos medios aéreos en apresto en las instalaciones del ICE.
En relación con la superficie afectada, desde el Area Técnica del Comando de Incidente, compuesta por el equipo técnico del Dpto. ICE y una profesional de la Dirección Regional Patagonia Norte que se abocan al análisis del comportamiento del fuego, informan que el incendio afectó una superficie aproximada de 400 hectáreas.