Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper pasó de $699 a $744 y la premium, de $862 a $918. En tanto, el gasoil súper subió de los $736 a $784, mientras que el gasoil premium de la petrolera estatal subió de $938 a $998. Mientras en Rosario superaron la barrera de los $1.000.
Se aguarda qué ocurrirá con el resto de las empresas, pero se cree que aumentarán en las próximas horas. El aumento ronda un 6,5 %.
El gobierno explicó que la decisión de postergar a marzo la actualización del impuesto a los combustibles se debe a “a los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 1° de febrero de 2024, inclusive”.
LA ACTUALIZACIÓN SERÁ EN TRES ETAPAS
La actualización del impuesto a los combustibles se aplicará de forma gradual los montos los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil.
Referentes del sector señalaron a TN que el impacto rondaría el 11% adicional sobre los precios actuales.
El cronograma de aumentos:
El primer aumento se aplicará el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023.
El 1° de abril se fijará el segundo incremento y corresponden al tercer trimestre del año pasado.
El último aumento llegará el 1° de mayo y abarca al cuatro trimestre del 2023.