Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Aprobaron el aumento del colectivo y el boleto llegará a $1.290

    22 mayo, 2026

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Rawson: ADER abre inscripciones para curso gratuito de gestión de emprendimientos

    22 mayo, 2026

    Rawson: continúan trabajos de repaso de calles en barrio Río Chubut

    22 mayo, 2026

    Rawson: UPCN presentó proyecto para crear un complejo recreativo

    22 mayo, 2026

    Rawson: Agenda turística, gastronómica y cultural para el fin de semana largo

    22 mayo, 2026

    Controles en Puerto Madryn: multarán a los conductores que circulen con antenas Starlink o luces LED prohibidas

    22 mayo, 2026

    Polémica en Puerto Madryn: Condenan a traumatólogo por abuso sexual pero no le quitan la matrícula

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: V edición de la Feria Municipal del Libro se realizará en agosto

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Cayó por la escalera y terminó preso tras violar la perimetral

    22 mayo, 2026

    Planificación gremial y futuro de la actividad: «Jorge “Loma” Ávila asume su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero en medio de desafíos para la cuenca»

    22 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar reafirmó el compromiso del Municipio con la Cuenca

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Jorge Ávila asumió su cuarto mandato proyectando el liderazgo de la reconversión petrolera de la región

    22 mayo, 2026

    Alerta social: estiman que la pobreza volvió a subir este año

    22 mayo, 2026

    El impacto del ajuste en la Argentina: proyecciones privadas estiman un fuerte salto de la pobreza para el inicio de 2026

    22 mayo, 2026

    Euforia en Wall Street: el Dow Jones mete un récord semanal y festejan los mercados

    22 mayo, 2026
  • Política

    Giro en la política internacional: el ministro Mario Lugones festejó la salida formal de la Argentina de la OMS

    22 mayo, 2026

    Manuel Adorni anticipó la estrategia del oficialismo en el Congreso: los detalles del «Súper RIGI» y las nuevas reformas

    22 mayo, 2026

    Inteligencia Artificial en el Estado: la herramienta que lanzó Milei para anticipar el impacto de los planes sociales

    22 mayo, 2026

    La Justicia intervino la UOM y desplazó de la conducción a Abel Furlán

    22 mayo, 2026

    Sandra Pettovello anunció el uso de Inteligencia Artificial en el control de los planes sociales

    22 mayo, 2026
  • Policiales

    Comodoro Rivadavia: Cayó por la escalera y terminó preso tras violar la perimetral

    22 mayo, 2026

    Inseguridad en Comodoro: Detienen a una pareja robando cables de cobre a PECOM

    22 mayo, 2026

    Giro en la causa de Comodoro: la junta médica confirmó un cuadro severo de abandono y signos de maltrato en la muerte de Ángel

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cayó el preso que se había escapado de la Unidad 6

    22 mayo, 2026

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026
  • Economía

    Alerta social: estiman que la pobreza volvió a subir este año

    22 mayo, 2026

    El impacto del ajuste en la Argentina: proyecciones privadas estiman un fuerte salto de la pobreza para el inicio de 2026

    22 mayo, 2026

    Euforia en Wall Street: el Dow Jones mete un récord semanal y festejan los mercados

    22 mayo, 2026

    Consumo en baja: Las ventas en supermercados retrocedieron un 5,1%

    22 mayo, 2026

    El Banco Central consolida su racha y las reservas rozan un nuevo récord

    22 mayo, 2026
  • Nacionales

    La Justicia intervino la UOM y desplazó de la conducción a Abel Furlán

    22 mayo, 2026

    La espectacular apuesta de Aerolíneas Argentinas para el Mundial 2026

    22 mayo, 2026

    Despegue histórico: Argentina lidera la carga aérea en la región

    22 mayo, 2026

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Las reservas naturales y los parques eólicos agravan la crisis de los guanacos y los predadores

Las reservas naturales y los parques eólicos agravan la crisis de los guanacos y los predadores

12 marzo, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La producción ovina en la zona central del país viene de años de crecimiento, pero en la Patagonia sucede lo contrario y eso tiene que ver con los diferentes frentes de batalla que tienen los ganaderos de la región, que cada vez son más.

Hace unos años el volcán Peyehue castigó duramente a la actividad, luego hubo años de nevadas intensas y secas pronunciadas. El productor sabe que muchas veces debe hacer frente a las inclemencias climáticas, es parte de la condición de posibilidad de toda actividad agropecuaria. El problema es cuando se meten en el medio otros temas que, por no estar bien regulados, terminan perjudicando a quienes trabajan en el campo.

Gonzalo Abril es cuarta generación de productores de ovinos de Camarones, en Chubut. Sus bisabuelos llegaron desde Europa y se radicaron en una región que -si ahora es complicada para vivir y producir- en aquella época era toda una odisea.

“Mis bisabuelos y abuelos llegaron en 1890 desde Italia y España y aquí se afincaron. Yo espero hacer con mis hijos lo que hicieron ellos y dejarles el legado del amor por las ovejas”, dijo Gonzalo a Bichos de Campo.

En su campo se produce lana “ultrafina” que tiene un promedio de 18 micrones y como destino la exportación a Italia. “Ese es nuestro fuerte, también producimos corderos y tenemos genética, contamos con todo el abanico productivo y comercial, y además estaremos incursionando en la certificación para la obtención de bonos de carbono. El mercado te demanda estar en todos los sectores, en todas las áreas, con certificaciones, con lo último en tecnología, con lo último en genética, estamos permanentemente innovando en el campo”, explicó.

“El problema que tenemos es que hay mucha cantidad de campos abandonados en la provincia de Chubut, hay campos que se han comprado para producir hidrógeno verde, donde van a instalarse grandes parques de molinos eólicos. Vos sabés que los países que triunfan son los países que tienen energía barata y posibilidades de generar su propia energía, Argentina, sobre todo la Patagonia, es un gran desarrollador de energías económicas, como es la energía eólica, y tenemos problemas con fundaciones que han comprado los campos vecinos a mi establecimiento, con el afán de hacer turismo o hacer conservación”, relató.

No hay nada de malo en sí mismo en esas actividades. Las quejas de los laneros están en los problemas derivados de esas actividades.

“La realidad es que los depredadores están avanzando, tenemos cada vez más problemas con el puma, con el zorro colorado, y el avance importante del guanaco, que si bien no es un depredador directo del ganado ovino, sí es un competidor directo por el agua y por el pasto, y todos estos campos que no están en producción en este momento nos están generando un gran inconveniente a nosotros”.

El punto es la ausencia de política, de un Estado verdaderamente presente que genere regulaciones acordes al desarrollo de todas las actividades económicas y que permita una convivencia en la cual todos puedan desarrollarse.

“Nos encontramos con una falta de control del Estado a la proliferación de los guanacos, a la proliferación del puma y a la proliferación del zorro colorado, que son especies que no están en extinción, ni mucho menos, y que están en franco crecimiento. Estos campos que han quedado sin hacienda y sin productores, en algunos casos por falta de rentabilidad, y en otros por que han mutado su espíritu ganadero a otras alternativas, nos están generando a los que queremos seguir produciendo un gran inconveniente”.

Abril insistió: “necesitamos del Estado una replanificación de las formas de producción dentro de la provincia de Chubut. Hay que desarrollar políticas de Estado, ver qué es lo que se quiere hacer con un reordenamiento territorial”.

El problema con los parques eólicos es que se están radicando en campos de la zona que fueron vendidos por productores que salieron de la actividad y en los que no hay control de la proliferación de especies animales que afectan a los rodeos ovinos.

“Uno entiende que los parques eólicos van ser una gran fuente de riqueza para nuestro país, para nuestra provincia, pero necesitamos que los que queremos seguir trabajando lo podamos seguir haciendo. Hay que hablar estos temas, aunque sean incómodos y llegar a un acuerdo”.

Los productores de la zona cuentan que además hubo inversiones de fundaciones ambientalistas que no controlan el desarrollo de la fauna de forma adecuada.

“Hay fundaciones comprando campos en la región, y si hay gente comprando campos para fundaciones, digamos, ecológicas, por decirlo de alguna manera, y empresas radicando parques eólicos, es porque hay productores que se están yendo del sistema. Es una situación contraproducente porque Chubut es una provincia lanera por excelencia y esa lana se exporta en su gran medida generando las divisas”.

Abril contó que el proceso de transformación de campos dedicados a la ganadería ovina en parques eólicos se dio en el gobierno de Mauricio Macri.

“Hay un montón de campos que se compraron, sobre todo con el gobierno de Macri, que estaban con una ley que impedía la doble producción. Esa ley se revocó y dio la posibilidad que coexistan las dos actividades, lo cual no solucionó el problema. Lo que falta ahora es darle factibilidad a algunos productores para que vuelvan al sistema”.

Respecto de las fundaciones ecologistas dijo “compran grandes extensiones de campo sobre la línea de la costa pero solamente utilizan una pequeña porción de ese campo y el resto queda prácticamente a la buena de Dios y no se encargan del desarrollo de toda la fauna” como es el caso del guanaco que crece cada año de forma exponencial.

“Tiene que haber un ente gubernamental que estudie el tema y decida qué se quiere para el ecosistema. Hoy nos enfrentamos es un descontrol de la población del guanaco y de depredadores y se nos vuelve cada vez más difícil producir si no se articulan políticas de Estado, si no hay una legislación. Necesitamos que nuestros legisladores articulen qué es lo que se tiene que desarrollar y cómo se tiene que desarrollar cada actividad en cada uno de los lugares.

guanacos Parques eólicos predadores reservas naturales
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Sastre participará de un encuentro con los intendentes más destacados de Argentina
Siguiente Post Camarones, el pacífico pueblo donde Juan Domingo Perón pasó su infancia

Noticias relacionadas

Alerta en Chubut: la pesca genera el 90% de los residuos costeros

22 mayo, 2026

Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

21 mayo, 2026

Chubut invertirá más de $7.000 millones para dragar el puerto de Rawson

21 mayo, 2026

Mañanas heladas y ráfagas del norte marcan la jornada en Chubut

21 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.