El atentado contra la presidenta del Barrio Planta de Gas, Johana Díaz, sigue dando giros inesperados. La víctima reveló hace un mes que le balearon el Peugeot 206 al marido. La conexión con el crimen en el barrio 8 de Diciembre y la casa quemada. Esta semana presentaron la acusación por «tentativa de homicidio» contra Brandon y Fernando Artiles. Los hermanos están libres y esperan el juicio. A un paso del debate, la causa sigue quemando,
El 8 de octubre del 2023, Johana Díaz iba en un Chevrolet Corsa junto a su esposo, Carlos Sáez, en el barrio Planta de Gas, cerca de la Escuela 744, cuando le dispararon varios balazos que le rozaron la nuca y casi la matan.
Un par de semanas después, se entregaron Fernando y Brandon Artiles en la Comisaría Segunda de Trelew, los dos hermanos que habían sido señalados por la víctima y su esposo como los supuestos autores del atentado.
Ambos sospechosos fueron liberados en enero de este año, por falta de pruebas, pero continúan procesados.
En aquel momento, la abogada defensora de Fernando Artiles, el principal apuntado, declaró que él estaba en un campo en Paso de Indios cuando ocurrió el atentado contra la presidenta del barrio Planta de Gas.
Esta semana que pasó, el fiscal Gustavo Nuñez formalizó la acusación contra los hermanos Artiles, por tentativa de homicidio contra Johana Díaz. De acá en adelante, deberá responder la defensa, una vez que hayan sido notificados, y se verá si la causa va a juicio.
El segundo atentado
El viernes último, Johana Díaz quiso ingresar en a una audiencia en los tribunales en la que los Artiles se opusieron a una diligencia solicitada por la Fiscalía (examen mental), pero no la dejaron pasar.
“No me dejaron entrar por haber llegado cinco minutos tarde. No echaron a mí y a mi marido de tribunales. Quiero decirles, ¿qué problema tienen?’”, sostuvo Díaz ofuscada en diálogo con Jornada.
La presidenta del barrio Planta de Gas reveló que, el 3 de marzo pasado, luego de que acribillaran a balazos a un joven en el barrio 8 de Diciembre, su esposo sufrió un segundo atentado que también iba dirigido a ella.
Carlos Sáez iba en el Peugeot 206 por la avenida Eva Perón rumbo al Planta de Gas, cuando al pasar por la iglesia de Los Mormones, le tiraron diez balazos con una 9 m.m, que impactaron en el auto y casi le dan a la nena en al cabeza.
Complejo entramado
Fernando Artiles, uno de los apuntados por Johana Díaz, está terminando de cumplir una condena por el homicidio de Darío Huaiquilaf en 2013 en barrio Norte de Trelew.
En algún momento, la defensa de los Artiles especuló con que esta podría ser la causa de que Díaz y Saéz hayan apuntado contra ellos. Darío, la víctima, era conocido de Sáez.
El domingo 3 de marzo pasado, a la madrugada, un joven de 22 años fue baleado en el barrio 8 de Diciembre. La víctima, casualmente, era pariente de Sáez, indicó Johana Díaz.
Horas después los vecinos le quemaron la casa y la camioneta a un vecino al que acusaban de haberlo matado.
Ese mismo día, Sáez recibió los balazos en el Peugeot 206 cuando regresaba a su casa en el barrio.
Al día siguiente, se entregó en Puerto Madryn el hombre que era buscado por el crimen en el barrio 8 de Diciembre.
Johana Díaz dejó entrever que esta persona que cayó tendría vinculaciones con los Artiles. “Son todos conocidos y andan juntos. Todos sabemos quién es quién”, insinuó.
En medio de este fuego cruzado, Johana Díaz insiste para que un jurado popular resuelva si los Artiles son culpables o no del atentado que casi le cuesta la vida en octubre del año pasado.
Por lo pronto, la vecinalista dice que lo único que hay en la causa son las declaraciones de ella y su marido, que al parecer no bastan. “Tiene que haber una persona parada ahí viendo cómo casi nos matan”, sostiene.
Al final Johana Díaz cambió el Corsa por el Peugeot, pero se ve que le siguen rozando balas.