La intendente de Camarones, Claudia Loyola, ratificó que busca concretar el proyecto para que la localidad cuente con su propia administración portuaria. «Estoy detrás del proyecto intensamente», dijo en diálogo con FM EL CHUBUT.
En esa línea, sostuvo que se encuentran en una transferencia de datos con la Secretaría de Pesca para el municipio. «Creo que el viernes que viene voy a tener una reunión en Camarones por el tema de cómo están las instalaciones, cómo está el puerto. Más allá que sé que están todos hoy en el exterior tratando temas de la pesca», comentó.
En cuanto a la pesca nacional, «Camarones tiene una actividad muy fuerte que normalmente se da en estos tiempos, dependiendo de la prospección y de todo lo que conlleve. Pero de mayo a julio, vemos una actividad enorme. Y eso se necesita en estos tiempos. Reactivar la cuestión pesquera», afirmó.
Sobre la posibilidad de que la localidad tenga su propia administración portuaria, Loyola dijo que «es un tema que a mí me amerita. Se viene una temporada de pesca. Quiero que las familias de la descarga del Supa trabajen», comentó. Y señaló: «Tengo entre 50 a 80 familias que lo necesitan».
«Habíamos tenido las reuniones correspondientes, las condiciones y formas de la firma de la administración portuaria. Es un punto más que importante para mí», afirmó.
Proyectos productivos
Asimismo, mencionó los proyectos productivos que la ampliación traería, precisamente, parques eólicos. Y agregó que la localidad cuenta actualmente con dos parques muy importantes de esta clase. Por otro lado, mostró sus inquietudes respecto a la ampliación del ejido de Trelew, el resto de intendentes, junto con ella, quieren saber «cuáles serían las intenciones a que se refiere salir al mar». «Me imagino que hay proyectos y muy interesantes. Nosotros también tenemos el mar ahí pegado a nuestro lugar y también tenemos muchas intenciones de trabajar con ésto», afirmó.
Puerto
Loyola indicó que aprovechar la temporada sería para Camarones «poder cambiar la imagen que tenía el puerto de la localidad para la pesca nacional. Veníamos de conflictos y de temporadas muy pobres, en el sentido de nada de trabajo, circunstancias, discusiones en cuanto al mar, el impuesto, que lo catalogaron como el puerto más caro, y después mejorar los servicios. Que eso hoy ya está solucionado, y puesto como prioridad».
«Lo que necesitamos es que comiencen a tener una mirada y apostar a un puerto que tiene muchas diferencias a otros y que por supuesto tiene todo el derecho a trabajar como lo tienen otros puertos», anunció.
En ese sentido agregó que dicho lugar necesitaría obras básicas y la parte operativa, remarcó que muchos vecinos nos reclamaban las defensas, asimismo otros sistemas eléctricos que estén en condiciones, como por ejemplo las escaleras. «Después en cuanto a la operatividad, en la noche y en el trabajo no había ningún problema. Y el mantenimiento menos, porque es un puerto que tiene actividad un tiempo y después queda como monumento en el mar» sostuvo.
Pesca Nacional
«Hay que seguirlo manteniendo y trabajando. Ese es el pensamiento que tiene esta gestión. Trabajar con la pesca nacional, pero también durante todo el resto del año, trabajar con otras oportunidades», manifestó.
Señaló que esto sucedió con los cruceros. «El claro ejemplo fue con los cruceros. Llegaron a Camarones, estuvo todo muy lindo, pero algún que otro detalle encontramos y eso nos dio la pauta de que hay que seguir apostando a eso».