Política

Romero: “No mido mi voto en función de lo que vota el resto, voto lo que mejor me parece”

Ana Clara Romero, diputada nacional por Chubut, pasó por los micrófonos de LaCienPuntoUno para hablar sobre sus primeros pasos en la política, la derrota en las últimas elecciones donde fue candidata a Intendente de Comodoro Rivadavia y la actualidad en el Congreso de la Nación. Además, se refirió a su relación con Nacho Torres, la salida de Tomás Buffa y su mirada ante la decisión de YPF de dejar más de 50 áreas y la privatización de la operadora que impulsa el gobierno nacional.

En primer lugar, la referente del PRO a nivel local contó cómo fue su comienzo en la política: “Soy nacida y criada acá, toda mi vida viví acá. No hace mucho que arranqué en la política, siempre fui un poco peleadora y después de recibirme volví y trabajé en lo mío, siempre con una mirada crítica de algunas cuestiones. Una cuestión que me marcó fue haber estado en la playa de Rada Tilly y haber visto como el caño tiraba el agua sin tratar. Otra situación fue cuando era monotributista, era una trabajadora independiente y de repente te llegaban las intimaciones, eso fue en el 2013. Era una sensación de seguirte perseguida, de no joder a nadie, laburar y ver la injusticia contra los trabajadores”.

Y agregó: “Eso me lleva a que en el 2015 cuando Mauricio Macri se presenta a la presidencia, con mi familia que no quería que me meta en el barro, pero si no se mete nadie qué pasa. Eso a mí me mueve a participar, más las marchas con mis amigas. Y ya a fines del 2014 cuando el local del PRO se instala en la calle Rawson fui caminando y me afilié, pero sin participar, solo me anotaba para fiscalizar porque y seguía con mi vida. Mi participación más activa fue en el 2018 como autoridad partidaria, acompañando y fiscalizando”.

Acerca de cómo le llegó la propuesta para la primera candidatura en 2019, señaló: “No era tan fuerte mi candidatura. Sentí que la gente me empezó a reconocer y tener un ida y vuelta después de las PASO 2019, hasta ahí era difícil con un discurso que me miraban como un extraterrestre. No suelo tener demasiado registro del impacto, no especulo ni hago las cosas para ver cuánto impactan, por eso me cuesta medir algunas cosas”.

Sobre las expresiones de que en la campaña del 2023 hizo peronismo, respondió: “Ahí se juntan dos preconceptos, que el PRO no está cerca de la gente y que el peronismo es el único que está cerca de la gente. Acercarnos a los barrios lo hicimos siempre, arranqué de una manera artesanal, sin estructura, no tenía cargo y después de dejar mi estudio salía. Íbamos las mujeres del PRO, escuchábamos y por un tema de desconocimiento no repercutía”.

Con respecto a cómo es el diálogo con el gobernador de Chubut, comentó: “Mi relación con Nacho Torres es buena. Muchos especulan y parece una novela mexicana, pero no sé de donde lo sacan. No estuve en la apertura en la Legislatura porque esa misma noche teníamos una cena del bloque antes de la apertura en el Congreso. Era importante que esté en esa reunión por explicar y defender la posición de Chubut, pero no estuve porque no había avión para ir y volver en el día”.

Y continuó, sobre la relación con los diputados provinciales: “En términos institucionales tengo una buena relación con Menna. Con los diputados que son del PRO de Comodoro, como también con los concejales, tenemos un diálogo permanente porque somos un equipo, nacimos de esa manera y no es una cuestión de reportarse. Somos todos bastante nuevos si lo comparas con gente que hace 20 años está en la política, entonces nos ayudamos y tengo mi experiencia legislativa por pasar dos años en el Concejo que espero que sean útiles. Yo me pegué un frentazo contra la pared y mi experiencia puede servir para que a otro no le pase”.

Por otro lado, la diputada se refirió a la renuncia de Tomás Buffa como concejal y si esto le da más fuerza dentro de la oposición: “Nunca evalúo las cuestiones en términos individuales, siempre las evalúo en términos de equipo. Por un lado perdió un concejal con experiencia y conocimiento de los temas, un cuadro que pierde el radicalismo y una pena, siempre con el respeto de su decisión personal. Por otro lado, me convoca que sea una mujer quien ingrese, no lo mido con el género en términos de palabras, sino en cuántas mujeres pueden estar en lugares. Tenemos tres concejales, dos diputadas de nuestro espacio en la Legislatura, una senadora y yo”.

Consultada sobre el voto en contra de la senadora Andrea Cristina, quien reemplazó a Nacho Torres, en el proyecto del Impuesto al Cheque que elevó el propio gobernador, manifestó: “Ella no tuvo una responsabilidad personal en eso. Generalmente el que presenta algo sobre tablas tiene la obligación de hacer el poroteo y comprometer esos 45 votos que se necesitan. Hay cosas que se magnifican, que también pasa por ser mujer porque si en vez de Andrea era Andrés no hubiese recibido las críticas. Presentar algo y no saber que vas a llegar al objetivo, hay que pensarlo bien. Con el DNU votó con tranquilidad y fue hablado anteriormente con el gobernador”.

Ana Clara Romero se refirió también a cómo está el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que impulsa Javier Milei, “Todavía falta, tiene muchas más chances que pasar en el Senado. Mi posición es acompañar la vigencia del DNU. No mido mi voto en función de lo que vota el resto, voto lo que mejor me parece”, expresó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.