El grupo terrorista palestino Hamas anuncia que envía una delegación a El Cairo este sábado para discutir un acuerdo de tregua y la liberación de rehenes en Gaza. Estas conversaciones se dan poco después de la llegada del director de la CIA, William Burns, a la ciudad, según fuentes egipcias.
Egipto, junto con Qatar y Estados Unidos, lidera los esfuerzos de mediación entre Israel y Hamas en busca de un acuerdo de alto el fuego para poner fin al conflicto que se inició con la masacre del 7 de octubre en territorio israelí.
Según una fuente de seguridad egipcia, los representantes de Hamas y de la CIA se reúnen con mediadores egipcios el sábado, aunque no está claro si lo hacen por separado o juntos.
Hamas declara en un comunicado que sus delegados viajan a El Cairo con un «espíritu positivo» después de analizar la última propuesta de acuerdo de tregua presentada por Israel. La comitiva está encabezada por Khalil al Haya, un alto dirigente del grupo terrorista.
Un funcionario estadounidense afirma que Washington cree que ha habido algunos avances en las conversaciones, pero que aún espera obtener más información. La CIA se abstiene de hacer comentarios, en línea con su política de no revelar los viajes del director.
Tras semanas de negociaciones, el gabinete de Guerra de Benjamin Netanyahu presenta una propuesta de tregua al grupo terrorista que es considerada muy prometedora desde un principio.
El plan incluye un cese de los combates por 40 días y un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Sin embargo, Hamas, que gobierna en Gaza desde 2007, exige un cese el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes de la franja.
La propuesta bajo consideración contempla dos etapas. En la primera fase se centra en la liberación de un grupo de rehenes compuesto por mujeres y niños, a cambio de la excarcelación de 990 presos palestinos. Además, se prevé el regreso de los desplazados del norte a sus hogares y la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.
En la segunda etapa se liberarían los rehenes restantes a cambio de la salida de otros 300 presos palestinos.
Aunque la propuesta no incluye una de las principales demandas de Hamas, que es el cese total de la agresión militar israelí, lo cual Netanyahu rechaza categóricamente, sienta las bases para continuar las negociaciones hacia una paz duradera.
En relación a esto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, insta a Hamas a dar una respuesta positiva y se muestra optimista sobre la situación.
«Todos están de acuerdo en que es una buena propuesta… Lo más importante y urgente es la respuesta de Hamas en los próximos días a esta propuesta muy sólida que está sobre la mesa», dice Blinken durante su séptimo viaje por Oriente Medio desde el inicio de la guerra. «Si logramos un alto el fuego inicial y los rehenes regresan a casa, trabajaremos para construir sobre eso», agrega.
Mientras estas conversaciones avanzan, las autoridades de Kibutz Beeri lamentan la muerte de una persona que hasta ahora se creía que está viva en manos de Hamas.
Dror Or es considerado uno de los rehenes tomados el 7 de octubre, junto con sus dos hijos Noam y Alma, de 17 y 13 años, respectivamente. Ese sábado, los terroristas ingresan a su casa y, al encontrarlos escondidos en la habitación de pánico, incendian la vivienda para obligarlos a salir y capturarlos. Mientras el cuerpo de su esposa, Yonat Or, es encontrado sin vida en el lugar, no se encuentran restos de los otros tres miembros de la familia. Durante la tregua de noviembre, los dos hijos son liberados, por lo que solo quedan dudas sobre el paradero del padre.