El objetivo es comprar seis respiradores para Pediatría. La intención es recaudar fondos destinados a la adquisición de equipos médicos para tratar la bronquiolitis en dicho nosocomio céntrico, que cuenta con un presupuesto anual, pero insuficiente para cubrir la demanda creciente.
«El motivo que nos reúne hoy es el lanzamiento de una campaña que va a haber para recaudar fondos, en vista que en las próximas semanas vamos a tener próximamente la contingencia de la bronquiolitis, y como ustedes saben, la crisis nos afecta a todos, y el hospital no es ajeno a ello”, indicó el Director, Sergio Clemente.
Y agregó que “de manera casi urgente necesitamos la adquisición de unos aparatos que sirven para administrar oxígeno, en realidad, a los chicos que padecen bronquiolitis, y tenemos muchos motivos para estar preocupados y tomar este tipo de decisiones. El Regional es el único centro de salud que cuenta con una terapia intensiva pediátrica, y sala de cuidados intermedios también, con una residencia de pediatría”.
“Esto es las 24 horas, tenemos guardias todos los días con entre 4 y 5 médicos que cubren el internado, el cuidado intermedio, la sala de oncológicos, y por aparte tenemos también la terapia intensiva y la sala de terapia neonatal. Es un hospital muy grande, muy complejo, y prácticamente todos los pacientes con problemas severos respiratorios terminan aquí”, explicó.
En ese sentido, advirtió que “por más que agreguemos camas y camas y camas, llega un momento en que nos sentimos o tenemos el riesgo de estar sobrepasados en cuanto a la demanda. Y estos equipos nos ayudan muchísimo porque disminuye la cantidad de pacientes que van a terminar siendo asistidos en la terapia intensiva”.
Clemente informó que “este hospital tiene un presupuesto altísimo por año y por fuera de los sueldos son más de 2 mil millones de pesos anuales, 2 millones de dólares”.
“Agreguen lo que agreguen muchas veces no alcanza, ahora con esto de la crisis muchos pacientes que tenían obra social, que se atendían en privado, aumenta esa demanda que está siendo trasladada al hospital por muchos motivos: porque pierden la obra social o porque no pueden afrontar los copagos”, contempló. Ante ello, sostuvo que “permanentemente estamos sobrepasados en cuanto a la demanda de turnos en este hospital. Se dan más de 8 mil turnos mensuales, Pediatría está teniendo más de 150 consultas por día en su guardia y también pasa algo similar en la guardia de adultos de un hospital envejecido, sin un mantenimiento preventivo, que tiene más de 1.300 empleados”.
“Es el hospital como más completo en la provincia y en la región, que realmente gasta muchísimo dinero en insumos, en medicamentos, en alimentación. Y como les dije, por más ampliación de presupuesto que haya, muchas veces la plata no alcanza, entonces como directivos tenemos la obligación de conseguir, buscar gestionar -de alguna manera- recursos económicos para poder afrontar esto”, finalizó.