La Fiscal especializada en Cibercrimen, Raffaela Riccono, brindó una conferencia de prensa en Esquel para dar detalles sobre el curso de la investigación del caso de Grooming y Abuso Sexual Infantil, con ramificaciones en distintos puntos de la provincia y el país.
Ricconno explicó que por el momento no hay personas detenidas y que se aguardan las pericias de la gran cantidad de elementos secuestrados durante los allanamientos realizados al principio de la semana.
«Lo cierto es que en los ciberdelitos hoy, toda la información se guarda, ya ni siquiera en CDs o DVDs, se guardan en nubes, celulares, computadoras, entonces eso es a donde la Fiscalía está apuntando. Es una nueva investigación que se inicia de oficio en virtud de haber hallado en una investigación que venía de hace un par de años, nueva información que imputaba a otras personas», precisó.
La Fiscal indicó que «un groomer puede tener hasta 100 víctimas» y es por eso que el trabajo de investigación «es bastante arduo, porque hay que tratar de identificar estas víctimas. Una vez que se identifican estas víctimas, muchas son niñas, o niños, o adolescentes, es tratar de contactarnos con los padres de ellas para decirles, tu hija fue víctima de tal situación».
Ricconno indicó que hasta el momento no se puede establecer si las personas de Chubut implicadas en la investigación están o no conectadas con la de otros puntos del país: «Eso todavía no lo sabemos. No, hasta que no abramos los celulares, es muy incipiente la investigación, recién se secuestraron los celulares, ahora hay que ordenar las aperturas, y luego de la apertura, hay que analizar celular por celular, computadora por computadora, nube por nube, para ver qué es lo que hay».
Sobre los tiempos de la investigación, la Fiscal explicó que depende «de la cantidad de personas que se le asignen a esta tarea, de otros tiempos, de otras agencias que no son de la Fiscalía. Somos siete personas, es imposible que nosotros podamos abarcar esa tarea, y a su vez llevar adelante la tarea cotidiana».