Científicos de la Universidad de California, en San Francisco, han desarrollado un implante cerebral bilingüe que utiliza inteligencia artificial para ayudar a un superviviente de un derrame cerebral a comunicarse por primera vez en español e inglés.
Casi una docena de científicos del Centro de Ingeniería Neural y Prótesis de la universidad han trabajado durante varios años para diseñar un sistema de decodificación, que pudiera convertir la actividad cerebral del hombre en frases en ambos idiomas y mostrarlas en una pantalla.
En un artículo publicado el 20 de mayo en Nature Biomedical Engineering en el que se describen sus investigaciones, el hombre identificado como Pancho, quien a los 20 años quedó gravemente paralizado como consecuencia de un derrame cerebral que sufrió a principios de la década de 2000. Pancho puede gemir y gruñir, pero no puede articular palabras claras. Es hispanohablante nativo y aprendió inglés de adulto.
Bajo la dirección del Dr. Edward Chang, un neurocirujano que se desempeña como codirector del Centro de Ingeniería Neural y Prótesis, Pancho recibió un implante neural en febrero de 2019, lo que permitió a los científicos comenzar a rastrear su actividad cerebral.