Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, mayo 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Inseguridad en Trelew: desvalijan un local gastronómico bajo la lluvia

    6 mayo, 2026

    Explota la bronca en Chubut: trabajadores autoconvocados impulsan una desafiliación masiva

    5 mayo, 2026

    Trelew será sede de las XXII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y XIV del Mercosur

    5 mayo, 2026

    Merino puso en funciones a Benítez en Hacienda y ratificó la política económica ordenada de la gestión

    5 mayo, 2026

    Damián Biss recibió a la nueva comisario de Playa Unión: seguridad y prevención

    6 mayo, 2026

    Rawson recibe el Torneo Provincial de Pádel de Menores: fechas y participantes

    6 mayo, 2026

    Escritora de Rawson representó a la Argentina en la Feria del Libro de Bogotá

    6 mayo, 2026

    Rawson: 80 mujeres recibieron asistencia alimentaria del programa Nutriendo Futuro

    6 mayo, 2026

    Puerto Madryn en alerta: el COEM coordina acciones ante la emergencia climática

    6 mayo, 2026

    Alerta en Puerto Madryn: cayeron 20 mm y monitorean zonas críticas por el temporal

    6 mayo, 2026

    Rawson: la 4° expo capital de productores de la comarca Virch-Valdés registra una amplia convocatoria con más de 60 inscriptos

    5 mayo, 2026

    Provincia fortalece la articulación con el sector turístico en distintas localidades

    5 mayo, 2026

    El Centro Documental Histórico de Comodoro cumple 40 años y lanza un sistema de gestión digital

    6 mayo, 2026

    Comodoro: viralizó un video disparando al aire y terminó con un allanamiento en su casa

    6 mayo, 2026

    La Municipalidad de Comodoro realiza limpieza y desmalezamiento en la Av. Rivadavia

    6 mayo, 2026

    Detectaron un nuevo robo de cables en yacimientos de Comodoro

    6 mayo, 2026

    Taccetta fortalece políticas para adultos mayores en un encuentro clave en Esquel

    6 mayo, 2026

    Explota la bronca en Chubut: trabajadores autoconvocados impulsan una desafiliación masiva

    5 mayo, 2026

    El municipio hizo entrega de un terreno al Club Camioneros para fortalecer el desarrollo deportivo en Esquel

    5 mayo, 2026

    Esquel: Avanza la obra de cordón cuneta en calle Fleming para mejorar el tránsito

    5 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Vaca Muerta llega a Alemania: histórico acuerdo por el gas argentino

    6 mayo, 2026

    Brote de hantavirus: la pareja recorrió tres países antes del crucero

    6 mayo, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran sus beneficios este jueves 7 de mayo

    6 mayo, 2026

    Colapinto brilla en Miami y destaca el salto de calidad de Alpine

    6 mayo, 2026
  • Política

    Bullrich exige a Adorni que presente su declaración de bienes

    6 mayo, 2026

    Paritaria docente: Provincia ofreció una recomposición salarial por encima de la inflación y una fuerte mejora al básico

    6 mayo, 2026

    Martín Menem negó que vaya a reemplazar a Manuel Adorni: «No hay ninguna posibilidad»

    6 mayo, 2026

    Javier Milei disertará este miércoles ante inversionistas en el Instituto Milken de Los Ángeles

    6 mayo, 2026

    «Pelotudez atómica»: Milei desmiente el reemplazo de Adorni por Pablo Quirno

    6 mayo, 2026
  • Policiales

    Comodoro: viralizó un video disparando al aire y terminó con un allanamiento en su casa

    6 mayo, 2026

    Inseguridad en Trelew: desvalijan un local gastronómico bajo la lluvia

    6 mayo, 2026

    Detectaron un nuevo robo de cables en yacimientos de Comodoro

    6 mayo, 2026

    Multitudinaria marcha en Comodoro Rivadavia a un mes del crimen de Ángel

    6 mayo, 2026

    Triple crimen de Florencio Varela: ¿Por qué se fugó «Pequeño J» según su defensa?

    5 mayo, 2026
  • Economía

    Calendario ANSES: quiénes cobran sus beneficios este jueves 7 de mayo

    6 mayo, 2026

    Bonos en alza y riesgo país a la baja tras la mejora de Fitch

    6 mayo, 2026

    Paritaria docente: Provincia ofreció una recomposición salarial por encima de la inflación y una fuerte mejora al básico

    6 mayo, 2026

    Chubut adhirió al Programa Nacional de Restitución de Derechos para Víctimas de Trata

    6 mayo, 2026

    El petróleo cayó un 12% tras las expectativas de paz en el estrecho de Ormuz

    6 mayo, 2026
  • Nacionales

    El Gobierno reactiva en mayo los planes Volver al Trabajo y Programa Acompañar

    6 mayo, 2026

    Quirno celebró el acuerdo con EE.UU. y lanzó una bomba: «Nos permite aumentar las exportaciones de carne de manera significativa»

    5 mayo, 2026

    El Senado blindará a la «familia judicial»: 30 candidatos con apellidos de peso y vínculos políticos exponen esta semana para ocupar vacantes en la Justicia

    5 mayo, 2026

    Caputo revoluciona los mercados: «El desarrollo del mercado de capitales es crucial para el crecimiento sostenido» y anuncia burocracia cero para fondos abiertos

    5 mayo, 2026

    Duro revés para Alberto Fernández: la Cámara de Casación rechazó el planteo de su defensa

    5 mayo, 2026
  • Patagonia

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026

    Figueroa desembarcó en Houston con una mega licitación: Neuquén pone en juego 15 áreas clave de Vaca Muerta

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»Tras 30 años, las represas vuelven a licitar y se abre un nuevo frente de conflicto con provincias patagónicas

Tras 30 años, las represas vuelven a licitar y se abre un nuevo frente de conflicto con provincias patagónicas

7 mayo, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Por una deuda de $ 600.000 M que el Tesoro tiene con las energéticas Caputo ofreció un bono a 2038. Milei prometió regularizar los pagos en junio.

Según publicó El Cronista, por primera vez, el presidente, Javier Milei, habló sobre la millonaria deuda que mantiene el Estado con los gigantes energéticos. Sin embargo, sus declaraciones generaron mayor incertidumbre en el sector acerca de cuándo se va a cobrar por la energía generada, y que hacia mitad de año podría superar los u$s 2000M.

Además, en el sector financiero se preguntan cómo van a impactar los impagos, producto de la importancia de estas empresas en el mercado.

En una entrevista, Milei fue consultado acerca de cuándo saldarán las deudas que tiene Cammesa con las generadoras de energía. “Los pagos de Cammesa se van a hacer a mitad de año, el mes de junio”.

Sobre el motivo del retraso, agregó: “Nosotros a lo largo de lo que son los primeros cinco meses del año estamos generando mucho superávit financiero, para compensar lo que va a ser el aumento en las partidas por el pago de Cammesa y lo que va a hacer el pago de los aguinaldos”.

El plazo que indicó Milei es el que generó incertidumbre. Las generadoras le vendieron la energía a Cammesa y desde diciembre en adelante no cobraron en su totalidad. Ocurre que el Tesoro nunca giró los fondos para compensar la diferencia entre lo que cuesta generar la energía y lo que pagan los usuarios, que en definitiva son los subsidios.

En cambio, el ministro de Economía, Luis Caputo, les ofreció a las energéticas saldar una deuda de $ 600.000 M generada entre diciembre y enero con un bono pagadero en 2038.

En una reunión con los CEOs de las energéticas realizada en el Palacio de Hacienda, les anticipó que a partir de febrero las deudas iban a regularizarse.

Así, las empresas esperan que recién a partir de junio comience a regularizarse la deuda. Todavía no cobraron febrero, lo cual podría ocurrir en los próximos días. De todos modos, la demora en los plazos de pago no es una sorpresa: “Con el stock de deuda que quedó encapsulado, ahora la tardanza implica una demora en los pagos de 90 días, un retraso que ya ocurría desde el año pasado”, comentaron fuentes del sector.

La crisis financiera derivó también en una incertidumbre política. En el sector hay enojo porque el actual gerente general de Cammesa, Jorge Garavaglia, saldó la deuda con las empresas transportadoras de energía, y no así con las generadoras. Ya se habla de que podría haber un cambio de autoridades, con la vuelta de Mario Cairella, gerente general de Cammesa durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Así, las empresas temen que para junio la deuda ascienda a u$s 2000M, si se tiene en cuenta también los impagos a las petroleras por el Plan Gas.

El tema se sigue de cerca en el mercado por las implicancias que podría tener. De todos modos, María Moyano Hidalgo, Institucional Sales Trader de Adcap, le bajó el tono: “el ofrecimiento del bono a los generadores de energía no tiene ningún impacto en la calidad crediticia de las compañías. Los niveles de endeudamiento de los corporativos son muy bajos de manera que el ofrecimiento del bono en lugar del pago de deuda de Cammesa no va desestabilizar la situación de las compañías”.

De todos modos, Moyano de Adcap agregó: “No hay que perder de vista que este ofrecimiento es producto de una situación de emergencia. No deberíamos naturalizar que el gobierno no pague las deudas correspondientes a los privados”.

Por otro lado, el Gobierno tampoco está pagando el subsidio llamado “Zonas Frías”. El Estado recauda de todas las facturas de gas del país un porcentaje que va a un fideicomiso, y luego se les transfiere a las distribuidoras que brindan servicios en las zonas frías del país, para que esos usuarios paguen menos. Esos fondos, que no representan un subsidio porque lo ponen los usuarios, desde diciembre que no se le está transfiriendo a las distribuidoras.

Caputo conflicto licitar Milei provincias patagónicas represas
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Con una leve baja, Vaca Muerta mantuvo su actividad en abril
Siguiente Post Diputados se reunieron con la Asamblea de Jubilados Provinciales

Noticias relacionadas

Calendario ANSES: quiénes cobran sus beneficios este jueves 7 de mayo

6 mayo, 2026

Bonos en alza y riesgo país a la baja tras la mejora de Fitch

6 mayo, 2026

Paritaria docente: Provincia ofreció una recomposición salarial por encima de la inflación y una fuerte mejora al básico

6 mayo, 2026

Chubut adhirió al Programa Nacional de Restitución de Derechos para Víctimas de Trata

6 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.