Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, junio 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La UCR Trelew renovó sus autoridades en un acto multitudinario junto a ‘Nacho’ Torres

    6 junio, 2026

    Misas ricoteras en Chubut: banderazos despiden al Indio Solari

    5 junio, 2026

    Renuncia explosiva: un defensor evitó el jury en Trelew

    5 junio, 2026

    Dormía en la terminal y cayó: tenía captura por robo agravado

    5 junio, 2026

    Rawson: Taller de compostaje domiciliario convocó a más de 25 vecinos

    6 junio, 2026

    Rawson: SUPA inauguró un nuevo SUM en el Puerto de Rawson

    6 junio, 2026

    Rawson: Instalaron volquetes del programa Eco Capital en barrio San Ramón

    6 junio, 2026

    Rawson: Taller de orientación laboral para inscriptos en Portal Empleo

    6 junio, 2026

    Puerto Madryn: la ciudad se posiciona como plataforma estratégica para Vaca Muerta y offshore

    6 junio, 2026

    Corte programado de energía el domingo afectará a Puerto Madryn, Puerto Pirámides y el Parque Industrial

    6 junio, 2026

    La Liga Sureña de fútbol 7 reúne más de 90 equipos en Madryn

    6 junio, 2026

    Misas ricoteras en Chubut: banderazos despiden al Indio Solari

    5 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar inauguró los Juegos Chubutenses para Adultos Mayores

    6 junio, 2026

    Dos adultos mayores fueron atropellados este sábado en Comodoro Rivadavia en hechos distintos

    6 junio, 2026

    Un disparo en el tórax dejó herido a un hombre dentro de una vivienda en Comodoro

    6 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia se prepara para un histórico homenaje al Indio Solari

    6 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar inauguró los Juegos Chubutenses para Adultos Mayores

    6 junio, 2026

    “Hasta que haga falta”: Dan detalles del velatorio del Indio Solari

    6 junio, 2026

    Irán exige la liberación de 24.000 millones de dólares para negociar con EE.UU.

    6 junio, 2026

    Chubut presentó su primer Cancionero Educativo Provincial

    6 junio, 2026
  • Política

    El Senado continúa con el tratamiento de vacantes judiciales

    6 junio, 2026

    Crítica de Miguel Kiguel: «La política de mediano plazo está bien, pero todavía hay que llegar»

    6 junio, 2026

    Patricia Bullrich intenta equilibrar su autonomía política con su pertenencia a LLA

    6 junio, 2026

    Polémica en Bariloche: sacaron el nombre de Juan Domingo Perón de la Escuela Militar de Montaña y estalló el repudio del peronismo

    6 junio, 2026

    las universidades tienen 59% de confianza, el Congreso apenas 10% y los partidos 12%

    6 junio, 2026
  • Policiales

    Dos adultos mayores fueron atropellados este sábado en Comodoro Rivadavia en hechos distintos

    6 junio, 2026

    Un disparo en el tórax dejó herido a un hombre dentro de una vivienda en Comodoro

    6 junio, 2026

    Alerta en Comodoro: buscan desesperadamente a un joven de 27 años desaparecido en el barrio Los Bretes

    6 junio, 2026

    Sorpresa en Trelew: rastreaban una moto robada en las 290 Viviendas y cayeron con una escopeta oculta

    6 junio, 2026

    Principio de incendio en Chacra 65: una quema controlada se descontroló

    6 junio, 2026
  • Economía

    El Banco Central diseña una estrategia de 22.000 millones de dólares

    6 junio, 2026

    El Gobierno oficializó los nuevos cuadros tarifarios de gas para todo el país

    6 junio, 2026

    La industria en alerta: 4 de cada 10 empresas reportaron caídas en producción

    6 junio, 2026

    Alerta industrial: 4 de cada 10 empresas reportaron caídas en producción y ventas según el monitor de la UIA

    6 junio, 2026

    Jubilados: ¿Cómo cobrar más de $674.000 con bono y aguinaldo en junio?

    6 junio, 2026
  • Nacionales

    “Hasta que haga falta”: Dan detalles del velatorio del Indio Solari

    6 junio, 2026

    El mensaje de Cristina Kirchner al Indio Solari: «Vivir solo cuesta vida»

    6 junio, 2026

    La industria en alerta: 4 de cada 10 empresas reportaron caídas en producción

    6 junio, 2026

    Confirmaron dónde será el velorio del Indio Solari

    6 junio, 2026

    Alerta industrial: 4 de cada 10 empresas reportaron caídas en producción y ventas según el monitor de la UIA

    6 junio, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: Figueroa presentó el potencial de Vaca Muerta ante inversores en Londres

    6 junio, 2026

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»El ranking de las áreas gasíferas más productivas de Vaca Muerta

El ranking de las áreas gasíferas más productivas de Vaca Muerta

6 junio, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La riqueza de los recursos de Vaca Muerta permitió a la Argentina continuar con su perfil gasífero potenciado hace 50 años con el yacimiento de Loma La Lata, que marcó la transformación de la matriz energética del país. En la actualidad una nueva era se está desplegando con el gas no convencional de la Cuenca Neuquina, con una creciente participación respecto de la producción nacional.

La producción de gas en abril fue de 92,32 millones de metros cúbicos por día, con un aumento de 2,37 % respecto del mes anterior y del 11, 06 % en términos interanuales. El acumulado entre enero y abril de este año alcanzó el 8,59%, mayor que el registrado por el mismo periodo del 2023.

En ese desarrollo, se inscribe la tarea de las empresas que ponen en valor los recursos gasíferos de Vaca Muerta a través de su desempeño en decenas de áreas en explotación que son las que permiten a la provincia alcanzar sus niveles récord.

Las cinco grandes áreas

En un ranking de los mayores productores de gas no convencional, elaborado por la consultora Oil Production, se resalta que –sin sorpresas- el área líder en producción es el emblemático Fortín de Piedra, el desarrollo de Tecpetrol como brazo hidrocarburífero de Techint. Allí, de acuerdo a la consultora, se producen 14 Mm3/día.

El segundo mayor operador de un área gasífera es la francesa Total Austral (sucursal local de TotalEnergies) que en su área de concesión Aguada Pichana Este, alcanzó en el cuarto mes del año 10,2 Mm3/día, seguidos en el tercer puesto por Pampa Energía, del grupo del empresario Marcelo Mindlin, y el área El Mangrullo con 8,06 Mm3/d.

En el cuarto lugar del ranking de los mayores productores gasíferos del país se ubicó Pan American Energy con el bloque que opera de Aguada Pichana Oeste, de donde tuvo en promedio una producción de 8,02 Mm3/d durante el mes de abril.

YPF recién aparece en el quinto lugar con el bloque Rincón de Mangrullo y una producción de 6,3 Mm3/d, pero es la sumatoria de las áreas productivas no convencionales que tiene la empresa en operación simultánea que le permite ser la productora número 1 de Vaca Muerta en gas natural.

Otras destacadas

Luego aparecen La Calera, que opera la nacional Pluspetrol, con un saldo diario promedio de 4,79 Mm3/d; Sierra Chata de Pampa Energía con 3,9 Mm3/d; Aguada la Arena de YPF con 3,8 Mm3/d. Y aquí se corta la racha de Vaca Muerta, apareciendo un campo de Santa Cruz como es Campo Indio Este-El Cerrito con 2,8 Mm3/d, operado por CGC.

Luego se viene una sucesión de áreas operadas por YPF que le dan volumen general a la compañía por sobre el resto de las empresas. Se trata de las áreas Loma Campana (con buena parte de su gas asociado, dado que es el mayor yacimiento de shale oil del país), El Orejano, Loma La Lata, La Amarga Chica y Bandurria Sur (estas dos últimas, en igual situación que Loma Campana).

Infrastructura, la clave para lo que viene

La continuidad de obras de infraestructura claves permitirá dar progresión a la creciente oferta de gas desde Vaca Muerta. En primer lugar se espera la puesta en marcha de las dos plantas compresoras de la Etapa I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que se están instalando en las plantas de las cabeceras Tratayén y Salliqueló.

Esas obras permitirán duplicar la capacidad de gas transportado que en la actualidad se encuentra en los 11 Mm3/d, y de esta manera aliviar la presión que ejerce la demanda en los picos de invierno.

Otra gran obra en marcha es la reversión del Gasoducto del Norte, el cual permitirá reemplazar el fluido que históricamente ingresa al país desde Bolivia y suministrar a las siete provincias de aquella región del país un caudal estimado en los 18 Mm3/d.

Ese aporte será fundamental no sólo para la demanda residencial, sino que permitirá dotar de seguridad de abastecimiento a las generadoras térmicas de electricidad, a las industrias y a los proyectos mineros que se están mutiplicando, en particular en las provincias del Noroeste.

Un poco más incierto es el futuro del Tramo II del GPNK, cuya concreción llevaría el gasoducto que parte de Tratayen hasta el sur de Santa fe, más particularmente al hub gasífero de la localidad de San Jerónimo, con un aporte total superior a los 40 MMm3/d.

petroleo Vaca Muerta
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Joven chubutense llevó adelante un revelador estudio de la supervivencia de arañas viudas negras durante el invierno en la Patagonia
Siguiente Post Brigadistas del SPMF realizan paro de 72 horas

Noticias relacionadas

Puerto Madryn: la ciudad se posiciona como plataforma estratégica para Vaca Muerta y offshore

6 junio, 2026

Negocio clave: PAE busca exportar gas de Vaca Muerta a Brasil después del invierno y ya tramita los permisos

6 junio, 2026

Neuquén: Figueroa presentó el potencial de Vaca Muerta ante inversores en Londres

6 junio, 2026

Megaproyecto energético: aprueban el ingreso al RIGI del gasoducto San Matías por US$ 1.300 millones

5 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.