Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, mayo 22
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    Trelew mantiene la recolección de residuos normal el 25 de Mayo

    21 mayo, 2026

    SEROS y DINO impulsan la inclusión tecnológica con un taller de manejo de celulares para jubilados en Trelew

    21 mayo, 2026

    Trelew: habrá corte de energía este jueves en zona rural

    21 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa iluminó la Parroquia María Auxiliadora

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cooperativa de Rawson modifica atención por capacitación

    22 mayo, 2026

    Rawson: Finalizó la pavimentación de la calle Canónigo Vivaldi en Playa Unión

    21 mayo, 2026

    Rawson: Adultos mayores visitaron ADER y aprendieron sobre huertas

    21 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    La Fiscalía de Cibercrimen de Chubut desbarató una banda en Buenos Aires

    20 mayo, 2026

    ​Puerto Madryn: buscaban a dos ladrones y en los allanamientos encontraron cocaína, marihuana y un auto

    20 mayo, 2026

    Puerto Madryn: La Trova del Gato se presenta en el Teatro del Muelle

    20 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar acompañó apertura de Mujeres Trabajadoras del Sur

    21 mayo, 2026

    Comodoro: Avanzan en la organización de la segunda jornada de residuos patológicos

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar recibió a Cristian Jerónimo y respaldó la unidad sindical

    21 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Pronóstico en Chubut: cielo algo nublado y ascenso de la temperatura para este viernes

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026
  • Política

    La Bolsa de Cereales y CIARA-CEC avalaron el rumbo económico tras la rebaja de impuestos al agro

    22 mayo, 2026

    Alivio fiscal: el Gobierno bajará las retenciones al trigo, la soja, la cebada y al sector automotriz

    22 mayo, 2026

    Terenzi defendió a la UCR: “No acompañamos, cogobernamos”

    21 mayo, 2026

    Macri toma distancia de Milei en la Austral y rearma al PRO en el norte de cara a 2027

    21 mayo, 2026

    El hermano de Adorni rectificó tarde y ante el organismo equivocado su declaración jurada patrimonial

    21 mayo, 2026
  • Policiales

    Accidente laboral en Trelew: trasladaron de urgencia a un trabajador tras caer de un techo

    22 mayo, 2026

    Requisa en la Alcaidía de Comodoro: secuestraron droga y ocho celulares

    21 mayo, 2026

    Impacto en Puerto Madryn: un auto terminó debajo de un camión

    21 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Investigan el ataque e incendio intencional de una camioneta en el centro

    21 mayo, 2026

    Tragedia en Vaca Muerta: tres muertos por explosión de camión

    21 mayo, 2026
  • Economía

    El FMI aprobó la revisión y enviará u$s1.000 millones a la Argentina

    21 mayo, 2026

    Reactivación económica: la actividad creció un 1,7% interanual en el primer trimestre tras el salto de marzo

    21 mayo, 2026

    Inflación mayorista saltó al 5,2%: ¿se trasladará a los precios?

    21 mayo, 2026

    Drama laboral: el sueldo del 70% de los argentinos dura dos semanas

    21 mayo, 2026

    Alivio al bolsillo: el BCRA baja el costo para financiar tarjetas

    21 mayo, 2026
  • Nacionales

    Hidrovía del Paraná: la constructora DEME analiza apelar la licitación tras denunciar anomalías

    21 mayo, 2026

    Avanza la «Ley Hojarasca»: el oficialismo prepara un proyecto para dar de baja el etiquetado frontal de alimentos

    21 mayo, 2026

    Consecuencias internacionales: revocan la visa al excoordinador de Cancillería de la gestión de Diana Mondino

    21 mayo, 2026

    Furor por los Cielos Abiertos: la lista de provincias con nuevos vuelos

    21 mayo, 2026

    Fin de una era: Citroën deja de fabricar autos en Argentina

    21 mayo, 2026
  • Patagonia

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»El ranking de las áreas gasíferas más productivas de Vaca Muerta

El ranking de las áreas gasíferas más productivas de Vaca Muerta

6 junio, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La riqueza de los recursos de Vaca Muerta permitió a la Argentina continuar con su perfil gasífero potenciado hace 50 años con el yacimiento de Loma La Lata, que marcó la transformación de la matriz energética del país. En la actualidad una nueva era se está desplegando con el gas no convencional de la Cuenca Neuquina, con una creciente participación respecto de la producción nacional.

La producción de gas en abril fue de 92,32 millones de metros cúbicos por día, con un aumento de 2,37 % respecto del mes anterior y del 11, 06 % en términos interanuales. El acumulado entre enero y abril de este año alcanzó el 8,59%, mayor que el registrado por el mismo periodo del 2023.

En ese desarrollo, se inscribe la tarea de las empresas que ponen en valor los recursos gasíferos de Vaca Muerta a través de su desempeño en decenas de áreas en explotación que son las que permiten a la provincia alcanzar sus niveles récord.

Las cinco grandes áreas

En un ranking de los mayores productores de gas no convencional, elaborado por la consultora Oil Production, se resalta que –sin sorpresas- el área líder en producción es el emblemático Fortín de Piedra, el desarrollo de Tecpetrol como brazo hidrocarburífero de Techint. Allí, de acuerdo a la consultora, se producen 14 Mm3/día.

El segundo mayor operador de un área gasífera es la francesa Total Austral (sucursal local de TotalEnergies) que en su área de concesión Aguada Pichana Este, alcanzó en el cuarto mes del año 10,2 Mm3/día, seguidos en el tercer puesto por Pampa Energía, del grupo del empresario Marcelo Mindlin, y el área El Mangrullo con 8,06 Mm3/d.

En el cuarto lugar del ranking de los mayores productores gasíferos del país se ubicó Pan American Energy con el bloque que opera de Aguada Pichana Oeste, de donde tuvo en promedio una producción de 8,02 Mm3/d durante el mes de abril.

YPF recién aparece en el quinto lugar con el bloque Rincón de Mangrullo y una producción de 6,3 Mm3/d, pero es la sumatoria de las áreas productivas no convencionales que tiene la empresa en operación simultánea que le permite ser la productora número 1 de Vaca Muerta en gas natural.

Otras destacadas

Luego aparecen La Calera, que opera la nacional Pluspetrol, con un saldo diario promedio de 4,79 Mm3/d; Sierra Chata de Pampa Energía con 3,9 Mm3/d; Aguada la Arena de YPF con 3,8 Mm3/d. Y aquí se corta la racha de Vaca Muerta, apareciendo un campo de Santa Cruz como es Campo Indio Este-El Cerrito con 2,8 Mm3/d, operado por CGC.

Luego se viene una sucesión de áreas operadas por YPF que le dan volumen general a la compañía por sobre el resto de las empresas. Se trata de las áreas Loma Campana (con buena parte de su gas asociado, dado que es el mayor yacimiento de shale oil del país), El Orejano, Loma La Lata, La Amarga Chica y Bandurria Sur (estas dos últimas, en igual situación que Loma Campana).

Infrastructura, la clave para lo que viene

La continuidad de obras de infraestructura claves permitirá dar progresión a la creciente oferta de gas desde Vaca Muerta. En primer lugar se espera la puesta en marcha de las dos plantas compresoras de la Etapa I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que se están instalando en las plantas de las cabeceras Tratayén y Salliqueló.

Esas obras permitirán duplicar la capacidad de gas transportado que en la actualidad se encuentra en los 11 Mm3/d, y de esta manera aliviar la presión que ejerce la demanda en los picos de invierno.

Otra gran obra en marcha es la reversión del Gasoducto del Norte, el cual permitirá reemplazar el fluido que históricamente ingresa al país desde Bolivia y suministrar a las siete provincias de aquella región del país un caudal estimado en los 18 Mm3/d.

Ese aporte será fundamental no sólo para la demanda residencial, sino que permitirá dotar de seguridad de abastecimiento a las generadoras térmicas de electricidad, a las industrias y a los proyectos mineros que se están mutiplicando, en particular en las provincias del Noroeste.

Un poco más incierto es el futuro del Tramo II del GPNK, cuya concreción llevaría el gasoducto que parte de Tratayen hasta el sur de Santa fe, más particularmente al hub gasífero de la localidad de San Jerónimo, con un aporte total superior a los 40 MMm3/d.

petroleo Vaca Muerta
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Joven chubutense llevó adelante un revelador estudio de la supervivencia de arañas viudas negras durante el invierno en la Patagonia
Siguiente Post Brigadistas del SPMF realizan paro de 72 horas

Noticias relacionadas

Fallo clave de la Corte Suprema: desestimó la denuncia por contaminación en Vaca Muerta

21 mayo, 2026

Récord histórico: el superávit energético superó los u$s1.400 millones

21 mayo, 2026

Vaca Muerta: Proyectan un barril de petróleo a US$85 para finales de 2027

20 mayo, 2026

Récord en el RIGI: YPF postuló «LLL Oil», el mayor proyecto hasta ahora, para que el Estado cobre dividendos

18 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.