La actividad se desarrolló en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio San Martín. Se enmarcó dentro del proyecto “Conocemos nuestro cuerpo”. Niños de las salas de 4 y 5 años, participaron de actividades destinadas a cuidar el cuerpo, desarrollar una vida sana. El objetivo es que puedan transmitir la experiencia a sus familias.
A través de una propuesta conjunta entre la Secretaría de Salud y el jardín de infantes Pepín Cascarón del Colegio Patagónico del Sol, se llevó adelante este jueves, una visita al CAPS del barrio San Martín.
La iniciativa se enmarca en el proyecto “Conocemos nuestro cuerpo” y “Una vida más Saludable”, propuesta que les permitió a los alumnos y docentes de las salas de 4 y 5 años recorrer las instalaciones del centro de salud para reconocer, a través de juegos recreativos las distintas atenciones sanitarias que se brindan en el lugar especialmente las vinculadas al cuidado del cuerpo, vacunación, salud bucal, alimentación y hábitos saludables, entre otras.
En relación a la actividad, la directora Gral. de Salud Comunitaria, Alejandra Braña, comentó que “este año se cambió un poco la modalidad del programa. Se hizo más interactivo porque nuestra idea –resaltó-, es trabajar con los niños como reproductores de buenos hábitos para que ellos después puedan trasmitírselos a sus familias”.
“De esa forma, buscamos que los niños del jardín de infantes puedan conocer cómo se debe limpiar el cuerpo y tener una vida saludable, con el fin de fortalecer la promoción de la salud desde las infancias, entendiendo que ellos son replicadores”, explicó Braña.
Por su parte, el responsable del CAPS del barrio San Martín, Carlos Maturana, indicó que “es una actividad que se realiza con los niños de la Escuela del Sol, se enseña lo que realizamos acá en el Centro de Salud, a través de juegos, para compartir con sus familiares y que ellos, pierdan el miedo a la asistencia sanitaria”.
Maturana cerró explicando que dicha actividad, se realiza todos los años, a través de charlas educativas, destinadas a alumnos de escuelas primarias y secundarias. Lo que se está haciendo, es un trabajo en red, con instituciones educativas”.