Tras presentar inicialmente una lista con 29 nombres a finales de mayo, el entrenador decidió excluir a tres jugadores, dejando así establecido el equipo que buscará defender el título de campeón en el torneo.
El director técnico Lionel Scaloni hizo el corte definitivo y conformó el grupo de 26 jugadores que representarán a la Argentina la Copa América 2024 que se llevará a cabo en Estados Unidos. Tras presentar inicialmente una lista con 29 nombres a finales de mayo, el entrenador decidió excluir a tres jugadores, dejando así establecido el equipo que buscará defender el título de campeón en el torneo.
Finalmente los tres jugadores desafectados fueron el defensor central Leonardo Balerdi (Olympique Marsella de Francia), el lateral izquierdo Valentín Barco (Brighton de Inglaterra) y el delantero Ángel Correa (Atlético de Madrid de España), quien estuvo presente en Qatar 2022. Entre las principales sorpresas se destacan las presencias de los jóvenes Valentín Carboni (Monza de Italia, pero cuyo pase pertenece al Inter) y Alejandro Garnacho (Manchester United de Inglaterra).
El chico surgido de la cantera de Lanús era una especie de debilidad para el estratega de Pujato y tras su salida a préstamo esta temporada ganó rodaje en la Serie A al marcar dos goles y brindar cuatro asistencias en 32 presentaciones (ahora es seguido de cerca por otros elencos de Italia y la Premier League).
Luego de sus buenos minutos en el amistosos contra Guatemala recibió los elogios del capitán Lionel Messi: “Me parece que tiene un presente y futuro bárbaro. Hay que aprovecharlo, así como muchos de los chicos que vienen con mucha fuerza. Desde que llegué a Estados Unidos, está entrenando con nosotros. Lo había visto en el Sub 20, pero creció muchísimo. Es un jugador diferente, mucho más formado y con una calidad bárbara”.
En la conferencia de prensa luego de la última presentación a este evento, Scaloni había anticipado la presencia del joven español nacionalizado argentino: “Garnacho va a estar, ¿querés saber eso? ¿tenés esa duda? Porque sino me va preguntando una en una, no digo más nadie eh”.
Hay que tener en cuenta que el DT, con el primer llamado que realizó, ya había dado algunas señales con ausencias de jerarquía principalmente por Paulo Dybala, pero también prescindiendo de nombres de buen presente como el arquero Walter Benítez o el defensor Marcos Senesi. Independientemente de que tampoco citó al campeón del mundo Thiago Almada, quien será el abanderado del equipo argentino que buscará la medalla dorada en los Juegos Olímpicos.
De esta manera, Lionel Scaloni apostó por cinco cambios con respecto al plantel que bordó la tercera estrella sobre el escudo de la AFA: ingresaron Valentín Carboni, Alejandro Garnacho, Giovani Lo Celso, Lucas Martínez Quarta y Nicolás González en lugar del Papu Gómez, Juan Foyth, Paulo Dybala, Ángel Correa y Thiago Almada.
Más allá de los amistosos contra Ecuador y Guatemala, el foco del entrenador siempre estuvo ubicado en el estreno del certamen: el jueves 20 de junio enfrentará a Canadá desde las 21 (hora Argentina) en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta en el duelo que abrirá la acción del campeonato.
Luego llegará el turno de dar el segundo paso ante la selección de Chile el martes 25 de junio a partir de las 22 horas en el MetLife Stadium de la ciudad de New Jersey. La presentación definitoria por el Grupo A se dará el sábado 29 contra Perú en el Hard Rock Stadium de Miami desde las 21.
El camino indica que si se clasifica como líder de su zona disputará los cuartos de final contra el seleccionado que finalice como segundo del Grupo B que protagonizarán México, Ecuador, Venezuela y Jamaica en el NRG Stadium de Houston: será el jueves 4 de julio desde las 22. Si avanza en la segunda colocación, el choque de cuartos será contra el puntero de la Zona B el viernes 5 de julio en el AT&T Stadium de Texas a partir de las 22.